Noticias

Sheinbaum respalda medida de AMLO de establecer precios máximos a gas LP

Advierte la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum que la Zona Metropolitana del Valle de México es donde los precios del gas LP son más altos

Por Francisco Montaño

- 04 de Agosto de 2021 - 11:21 hs
Sheinbaum respalda medida de AMLO de establecer precios máxims a gas LP

Sheinbaum respalda medida de AMLO de establecer precios máxims a gas LP

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió este miércoles que la Zona Metropolitana del Valle de México es donde los precios del gas LP son más altos, por lo que respalda las acciones de establecer valores máximos al consumidor.

A través de sus redes sociales, la mandataria capitalina refirió que el gobierno federal ha establecido precios máximos de venta al público para apoyar la economía familiar, en particular de los que menos tienen.

"Respaldamos esta medida y haremos todo lo que haga falta para evitar el desabasto", manifestó Sheinbaum.

La medida de establecer precios máximos de gas LP ha desatado protestas de distribuidores y comisionistas del energético, que ayer se manifestaron en paro en la Ciudad de México, como forma de presión.

Te recomendamos: Gobierno de AMLO analiza presentar denuncias contra gaseros paristas

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció tres medidas que el gobierno federal tomará para garantizar el abasto de gas a la población afectada por las protestas de comisionistas en la Ciudad de México y Pachuca, Hidalgo.

López Obrador afirmó que se denunciará penalmente a quienes impiden que se cumpla el derecho de las personas a la alimentación y a satisfacer las necesidades que dependen del insumo.

“Ya estamos viendo cómo garantizamos el abasto en una situación de emergencia. (…) El punto dos es que se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente”, remarcó.

Además, el Presidente instruyó a la Guardia Nacional brindar protección a distribuidores y comisionistas para que realicen su función de forma segura.

En su conferencia de prensa mañanera, el mandatario expuso que las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional, de Marina y de Energía, así como la Guardia Nacional, Pemex y la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, atienden esta la situación, junto con el gobierno de la Ciudad de México.

“Están reunidos para que se actúe en estas tres direcciones, directrices o estas tres medidas con el propósito de que no falte el gas en la ciudad ni en ningún otro lugar del país”, apuntó el jefe del Ejecutivo.

Te recomendamos: AMLO urge buscar arreglo en Notimex; admite que hay posturas distintas en el gobierno

El Presidente sostuvo que la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos solucionarán, con el apoyo de todo el gobierno federal, el suministro de gas.

“Si los distribuidores o comisionistas argumentan o quieren usar de pretexto que no pueden salir a distribuir el gas porque les van a afectar sus pipas, sus camiones, se les va a ofrecer apoyo para que tengan el resguardo de la Guardia Nacional”, apuntó.

Precio del gas LP

El presidente López Obrador resaltó que el establecimiento de una tarifa máxima en el precio del gas es una medida transitoria, sin embargo se mantendrá hasta que haya equilibrio en los costos.

“Se hace el análisis de costo, a cuánto vende Pemex, cuánto les cuesta operar, incluso qué utilidad pueden tener, justa, razonable, y así se fija, pero quieren seguir cobrando más y esto afecta a la gente. (…) Se fueron muy arriba y están afectando la economía popular", explicó.

"Se establecieron estos precios básicos que se van a estar revisando semanalmente. A la primera, no todos, sino algunos responden con estas protestas queriendo apostar a que van a doblegar al Estado, pues no. (…) No vamos a ser rehenes de quienes buscan un provecho personal”.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos