Noticias

"Si la gente quiere ayudar, que ayude desalojando a sus vecinos en el Cerro del Chiquihuite"

El subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, alerta que el domingo hubo un desplazamiento de la roca de 12 milímetros

Por Francisco Montaño

- 13 de Septiembre de 2021 - 14:34 hs
"Si la gente quiere ayudar, que ayude desalojando a sus vecinos en el Cerro del Chiquihuite"

"Si la gente quiere ayudar, que ayude desalojando a sus vecinos en el Cerro del Chiquihuite"

Autoridades del Estado de México y del municipio de Tlalnepantla de Baz llamaron a los habitantes de la colonia Lázaro Cárdenas Segunda Sección a desalojar lo más pronto posible, ante los riesgos que presenta el desgajamiento del Cerro del Chiquihuite.

En conferencia de prensa, el subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, reiteró que no se necesitan víveres ni grupos de rescate, ni tampoco voluntarios para labores de rescate en la zona del desgajamiento.

Ayer domingo se incrementó el número de viviendas notificadas a 126 y al momento 76 personas ya se han trasladado a los cuatro albergues temporales instalados por el ayuntamiento.

"No estamos sacando material de mano porque las rocas son muy grandes, estamos metiendo arena para soportar. ¿De qué tamaño? Hay rocas que pesan más de 200 toneladas a partir del estudio que han hecho los especialistas", explicó.

Adicionalmente, abundó el funcionario, topógrafos del Colegio de Ingenieros y de algunas empresas privadas han trabajado en el sitio, así como personal de Obra Pública del gobierno del Estado de México.

De la Cruz Musalem señaló que ayer hubo un desplazamiento de la roca de 12 milímetros, lo que dice que sigue avanzando el desplazamiento

"Hay en una de las caras de este cerro un ojo de agua que también nos está permeando el suelo y eso también genera condiciones", advirtió.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal apuntó que el factor más importante es que la gente asuma la responsabilidad de evacuar sus viviendas.

"Si la gente quiere participar, como hemos visto la gran solidaridad, que no lo haga queriendo hacer búsqueda y rescate. Esto son equipos profesionales. Nos ayuda mucho más ayudándoles a sus vecinos a salir de sus viviendas. Aquí debe de versar lo realmente importante", refirió.

"Las personas que están allá arriba, incluso, y ni nosotros, estamos exentos de que pueda haber otro problema".

Mencionó que este día se hizo una segunda notificación para que la gente desaloje sus viviendas debido a los riesgos latentes y ratificó que hay tres personas desaparecidas, tres menos y una mujer adulta. 

Resaltó que el presidente municipal ha generado, a través de sus diferentes áreas, un apoyo adicional para que la gente se convenza de salir.

Aseguró que a familia de las personas desaparecidas han estado en todo momento atendida y periódicamente se ls da una explicación, incluso algunos familiares han pasado a ver.

Apuntó que en días pasados grupos de personas han querido ingresar a la zona del accidente, y muchos de ellos ni siquiera viven en las colonias vecinas, incluso ni en el municipio.


 

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos