Noticias

Siguen trabajos para estabilizar ladera en Cerro del Chiquihuite ante riesgo latente

Hasta ahora se ha notificado a residentes de 136 casas para que desalojen la zona, de las cuales 79 personas ya se encuentran en los albergues 

Por Francisco Montaño

- 13 de Septiembre de 2021 - 16:02 hs
Siguen trabajos para estabilizar ladera en El Chiquihuite ante riesgo latente

Siguen trabajos para estabilizar ladera en El Chiquihuite ante riesgo latente

Autoridades estatales y municipales informarosn que se han colocado 60 toneladas de material para estabilizar la ladera y que continúe la búsqueda de personas en el Cerro del Chiquihuite.

Samuel Gutiérrez Macías, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México, apuntó que los trabajos de búsqueda en el Cerro del Chiquihuite continúan coordinadamente por diferentes elementos de rescate, entre ellos Sedena, Semar, Cruz Roja y Protección Civil de Tlalnepantla.

Hasta el momento se ha notificado a residentes de 136 casas para que desalojen la zona, de las cuales 79 personas ya se encuentran en los albergues y aún permanecen en el área de riesgo unas 70 familias aproximadamente.

Te recomendamos: "Si la gente quiere ayudar, que ayude desalojando a sus vecinos en el Cerro del Chiquihuite"

En conferencia de prensa, el presidente municipal Raciel Pérez Cruz y el coordinador general de Protección Civil del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, señalaron que en la zona trabajan solo equipos de emergencia certificados.

Mencionaron que las células de búsqueda están conformadas por ocho personas de rescate y una de seguridad que reporta si se registra algún desplazamiento y tienen que resguardarse.

De acuerdo con autoridades, personal de los tres niveles de gobierno continúa con los recorridos para invitar a los pobladores a acudir a los albergues o buscar refugio con amigos o familiares, ante el peligro latente de que se registre un nuevo deslizamiento.

Raciel Pérez Cruz, alcalde de Tlalnepantla, señaló que las familias que no quieren dejar sus hogares argumentan cuestiones de seguridad, por lo cual se han reforzado los filtros y se mantiene vigilancia con elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Comisaría General de Seguridad Pública de Tlalnepantla.

Te recomendamos: ¡Habrá Grito de Independencia en el Zócalo! Así lo explica AMLO

El presidente municipal aseveró que para las mascotas que son rescatadas se ha acondicionado un albergue especial en el Departamento de Atención a Animales Expuestos y en Custodia, ubicado en calle Zacatecas número 6, colonia Constitución de 1917, donde se cuenta con espacio para 25 animalitos.

Rescatar a personas con vida y apuntalar rocas, prioridad 

El secretario de Gobierno del Estado de México, Ernesto Némer, afirmó que la prioridad de los tres niveles de gobierno en la zona del Cerro del Chiquihuite es rescatar a personas con vida y apuntalar las piedras que no están seguras para evitar que dañen más casas.
 
“Lo más importante ahorita como lo ha señalado el gobernador (Alfredo) Del Mazo es que la coordinación entre los tres niveles de gobierno siga siendo eficaz para primero rescatar a gente con vida, ojalá existiera esa posibilidad, segundo apuntar muy bien todas las piedras, todos los desgajes que ha habido para evitar que sigan dañándose más casas”, explicó.
 
El funcionario mexiquense señló que se ha hecho un censo, en coordinación con notarios de la entidad, de las familias que han acudido a los albergues.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias