Noticias

Tasa de desempleo en México se estabiliza en el 4 por ciento en junio

De acuerdo con la encuesta, 57.4 millones de personas de 15 y más años de edad son Población Económicamente Activa, lo que representa una Tasa de Participación de 58.5%

Por Francisco Montaño

- 26 de Julio de 2021 - 07:20 hs
Tasa de desempleo en México se estabiliza en el 4 por ciento en junio

Tasa de desempleo en México se estabiliza en el 4 por ciento en junio

La tasa de desempleo en México se situó en el 4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en junio de 2021, similar a mayo pasado y a niveles prepandemia, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo resaltó que el índice de desocupación es menor que el 5.5 por ciento registrado en julio de 2020, cuando México empezaba la "nueva normalidad" tras la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, que suspendió las actividades no esenciales de la economía.

El Inegi dio a conocer los principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) para junio de este año.

Te recomendamos: Fallece René Juárez Cisneros, coordinador de los diputados del PRI 

De acuerdo con la encuesta, 57.4 millones de personas de 15 y más años de edad son Población Económicamente Activa, lo que representa una Tasa de Participación de 58.5 por ciento.

Destacó que dicha población es superior en 6.5 millones respecto a la de junio de 2020, cuando en su mayoría permanecía confinada en sus hogares por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Agregó que la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.7 millones de personas, cifra inferior en 4.1 millones a la de junio del año previo.

De la PEA, 55.1 millones de personas, es decir 96 por ciento, estuvieron ocupadas en el sexto mes de 2021, cifra que aumentó en 7 millones de personas en su comparación anual, mencionó el Inegi.

Añadió que a su interior, el subuniverso de personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.8 millones (tasa de 12.4 por ciento de la población ocupada) y significó una reducción de 2.8 millones de personas frente a junio del año pasado.

La población desocupada se estableció en 2.3 millones de personas e implicó una tasa de 4 por ciento de la PEA, especifió el Inegi.

Te recomendamos: España dona a América Latina 750 mil dosis de AstraZeneca a través de Covax

Respecto a junio de 2020, la población desocupada disminuyó en 484 mil personas y la Tasa de Desocupación (TD) descendió en 1.5 puntos porcentuales.

"Con cifras desestacionalizadas y en comparación con el mes inmediato anterior, en junio de 2021 la Tasa de Desocupación registró una caída de 0.2 puntos porcentuales al ubicarse en 4 por ciento; por su parte, la Tasa de Subocupación retrocedió 0.1 puntos porcentuales, al establecerse en 12.4 por ciento", expuso.

 

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias