Noticias

Te reto a que renuncies a tu plaza y te traslades a la sierra en Guerrero, dice Akabani a Ana Ceci

El secretario de Desarrollo Económico de CDMX, Fadlala Akabani, se va contra médica genetista famosa en redes sociales, Ana Ceci, quien asegura que no hay plazas para mexicanos

Por Francisco Montaño

- 17 de Mayo de 2022 - 11:45 hs
Te reto a que renuncies a tu plaza y te traslades a la sierra en Guerrero, dice Akabani a Ana Ceci

Te reto a que renuncies a tu plaza y te traslades a la sierra en Guerrero, dice Akabani a Ana Ceci

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani, arremetió contra una médica genetista famosa en las redes sociales, quien criticó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador vaya a contratar médicos cubanos porque no hay especialistas en México.

"Te reto a que en este momento seas congruente, renuncies a la plaza que tienes y te traslades a la sierra en Guerrero y pongas el ejemplo. Haz válido el juramento Hipocrático y ve a dónde más se necesita a un médico. Lo demás es pose barata", escribió en Twitter el funcionario de Claudia Sheinbaum.

Akabani, quien fuera militante del PAN, difundió el teléfono del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 55 5238 2700 para que la conocida gentista Ana Ceci pudiera contactar.

Te recomendamos: Espero que a finales de año esté funcionando la Línea 12: AMLO

"De poco sirven médicos en la sierra sin herramientas de trabajo", respondió la especialista, quien en un video aseguró que los médicos especialistas mexicanos no encuentran lugar para laborar, "no tengo vínculos ni me interesa tenerlos con algún partido político. Esto lo hago porque los médicos mexicanos #AquiEstamos", abundó.

En su video, Ana Ceci manifestó que que el presidente López Obrador dijo en su conferencia de prensa mañanera del lunes 16 de mayo que en México no hay especialistas, y por ello se requiere contratar a los médicos cubanos.

"No hay plazas. Dice el Presidente que las plazas están en zonas rurales, tengo muchos amigos que quieren regresar a sus ciudades, a sus provinias (sic), a ejercer. ¿Dónde están las plazas?", expuso Ana Ceci.

"Si usted dice que no hay médicos en México, le pudo decir que hay muchísimos médicos y muchísimos especialistas que estamos en lista de espera de años y años para consguir una plaza".

Llamó además a los médicos mexicanos que están lista de espera a sumarse al movimiento #AquíEstamos.

De acuerdo con su perfil de Instagram, Ana Cecilia Jara Ettinger es médica genetista con alta especialidad en Genética Perinatal avalada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es médica cirujana egresada de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Está certificada por el Consejo Mexicano de Genética, A. C, y forma parte de la Asociación Americana de Genética (ACMG) y de la Sociedad Europea de Genética Humana Europea (ESHG)

Con experiencia en la atención de planeación del embarazo, prevención de malformaciones congénitas, diagnóstico prenatal, enfermedades genéticas pediátricas, malformaciones congénitas, errores innatos del metabolismo, cáncer hereditario, entre otros.

Este martes, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, apuntó que al inicio del gobierno recibieron un sistema de salud con un gran déficit de profesionistas, que incluye médicos generales, especialistas, enfermeras y con una distribución geográfica muy desigual.

¿Qué necesitamos?, señaló el funcionario, que haya médicos y especialistas de calidad los siete días de la semana, presentes los tres turnos, y para ello les voy a señalar lo que hemos encontrado.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, añadió que el déficit de personal es muy notorio, es muy impresionante y está documentado desde hace muchos años.

"Es un poco sorprendente que a algunos colegas súbitamente les parezca un misterio si hay o no déficit de médicos. Esto está documentado al interior de México, está documentado en organismos internacionales", aseveró.

La UNAM y sus médicos

Ayer por la noche, la Universidad Nacional Autónoma de México fijó su posición con relación a la actividad de los estudiantes de las licenciaturas de Medicina y alumnos de los posgrados de especialidades médicas de la UNAM durante los meses de la pandemia por COVID-19.

"Recientemente, en forma pública, se ha cuestionado la labor de nuestros estudiantes durante la pandemia, sugiriéndose que la Universidad Nacional Autónoma de México impidió a las y los alumnos, en sus diferentes grados académicos, participar con las autoridades sanitarias federales y locales en la lucha para la superación de la crisis sanitaria que tantas vidas cobró en nuestro país", apuntó.

Te recomendamos: Hepatitis infantil no es de rápida propagación en México: López-Gatell; se estudian 21 casos

Al respecto, señaló que fue la autoridad sanitaria la que, con fecha 19 de marzo del 2020, suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud.

Con esa misma fecha y de acuerdo con el  documento arriba citado, también se impidió el acceso a los internos de pregrado en los hospitales del primer y segundo nivel de atención, agregó la UNAM.

Aseguró que la Universidad se apegó a estas medidas instruidas por la autoridad sanitaria y por considerarlas pertinentes para contener contagios y proteger la salud.

Los estudiantes de pregrado se han integrado paulatinamente, desde el último cuatrimestre de 2021, a sus actividades hospitalarias, en la medida en que las autoridades de las instituciones de salud lo han permitido. 

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos