Noticias

Tocó tierra huracán "Nora" en inmediaciones de Tomatlán, Jalisco

El pronóstico es que continúe su trayectoria hacia Nayarit, con lluvias torrenciales y afectaciones por viento y oleaje fuerte

Por Francisco Montaño

- 28 de Agosto de 2021 - 20:44 hs
Tocó tierra huracán "Nora" en inmediaciones de Tomatlán, Jalisco

Tocó tierra huracán "Nora" en inmediaciones de Tomatlán, Jalisco

CDMX. El centro del huracán "Nora" tocó tierra a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, en las inmediaciones de Tomatlán, municipio de Jalisco, y para mañana domingo se esperan lluvias torrenciales en Nayarit y Sinaloa, e intensas en Baja California Sur, Chiapas, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló que un canal de baja presión --que se extenderá desde el norte hasta el centro de México--, el paso de la Onda Tropical Número 25 por el sur de la Península de Yucatán y la circulación del huracán "Nora", ocasionarán lluvias extraordinarias  en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

Además, lluvias intensas en el oeste de Guerrero y Sinaloa; muy fuertes en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Oaxaca y Sonora, y fuertesen Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El SMN apuntó que las precipitaciones podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

El Meteorológico exhortó a la población y a la navegación marítima a atender los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

El organismo de la Conagua advirtió que se pronostican rachas de viento de 120 a 140 kilómetros por hora y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Colima, Jalisco y Nayarit, rachas de 80 a 100 km/h y olas de 3 a 5 m en costas de Michoacán.

Además, rachas de 60 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 m de altura en el litoral de Baja California Sur y Guerrero.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán "Nora", de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en las inmediaciones de Tomatlán, Jalisco.

El SMN mencionó que a la misma hora se ubicó a 35 kilómetros al sureste de Cabo Corrientes y a 50 km al sur-suroeste de Puerto Vallarta, municipios de Jalisco.

"Nora" tiene vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 22 km/h, especificó la Conagua.

Te recomendamos: En Vivo. Sigue el paso del huracán "Nora" en el Pacífico mexicano

El pronóstico es que continúe su trayectoria hacia Nayarit, con lluvias torrenciales y afectaciones por viento y oleaje fuerte en las próximas horas.

En tanto, el huracán "Ida", de categoría 2, presenta vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h, y se mueve hacia el noroeste a 26 km/h.

El Meteorológico refirió que el centro del meteoro se localizó a 320 km al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi, en Estados Unidos.

Este sistema se aleja paulatinamente de costas mexicanas con dirección hacia Estados Unidos.

Gobernador de Colima muestra primeras afectaciones por huracán Nora
Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos