Noticias

Tormenta Pamela se intensificará esta noche a huracán categoría 1

Pamela generará lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y fuertes en localidades de Baja California Sur, Colima, Durango y Michoacán

Por Francisco Montaño

- 11 de Octubre de 2021 - 15:45 hs

Tormenta Pamela se intensificará esta noche a huracán categoría 1

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se pronostica que durante la noche este lunes la tormenta tropical Pamela se intensifique a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 440 kilómetros  al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, y a 700 km al sur-suroeste de Mazatlán, Sinaloa.

El ciclón mantiene vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 130 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 11 km/h, detalló el SMN.

Te recomendamos: Tormenta tropical Pamela se fortalece en el Pacífico mexicano

Las bandas nubosas de Pamela generarán lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y fuertes en localidades de Baja California Sur, Colima, Durango y Michoacán, además de viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Colima y Jalisco.

El Meteorológico, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de vigilancia por efectos de huracán desde Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, Sinaloa.

Además, zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Bahía Tempehuaya hasta Altata, Sinaloa, así como desde Escuinapa, Sinaloa, hasta San Blas, Nayarit, y desde Los Barriles hasta Los Cabos, en Baja California Sur, incluidas las Islas Marías. 

Conagua advirtió que las precipitaciones generadas por el ciclón tropical podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

El SMN exhorta a la población a atender los avisos y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados.

Temporada de huracanes

Este año, en el océano Pacífico, se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora, Olaf y Pamela.

Dolores tocó tierra a mediados de junio y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

A mediados de agosto, las lluvias generadas por Grace, en el Atlántico, que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos 11 personas, 8 en Veracruz y 3 en Puebla, además de severas inundaciones y daños.

Te recomendamos: Presentan en CDMX Desfile de Día de Muertos 2021 "Celebrado la Vida"

El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, sin víctimas mortales.

En tanto que Nora, que tocó tierra el 28 de agosto, dejó un menor muerto en el estado de Jalisco y siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero. 

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias