Noticias

Tribunal ordena denunciar a Jorge Alcocer y Arturo Herrera ante FGR por medicamentos oncológicos

Un tribunal en México dio la orden al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa para denunciar penalmente, ante la FGR, a los secretarios de Salud y de Hacienda

Por Francisco Montaño

-
Tribunal ordena denunciar a secretarios de Salud y Hacienda por medicamentos

Tribunal ordena denunciar a secretarios de Salud y Hacienda por medicamentos

Un tribunal en México dio la orden este jueves al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa para denunciar penalmente, ante la Fiscalía General de la República (FGR), a los secretarios de Salud, Jorge Alcocer, y de Hacienda, Arturo Herrera, por desacato para garantizar el abasto de medicamentos contra el cáncer.

Dicha denuncia, que incluye a la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Thalía Lagunas. será por incumplimiento de una suspensión que ordenó garantizar el abasto de medicamentos oncológicos en el país.

Es consecuencia del juicio de amparo que interpuso la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica (AMOHP), por la falta de medicamentos oncológicos.

Te recomendamos: Los dos compromisos de 100 que le falta cumplir a AMLO

La agrupación argumentó que el desabasto ha impedido prestar la atención médica debida y urgente requerida a 260 niños y adolescentes pacientes en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

La querella fue presentada el pasado 16 de julio, y fue otorgada en julio de 2020, por lo que ahora la FGR deberá integrar una carpeta de investigación en contra de los funcionarios federales por el delito de desacato, previsto en el artículo 262 de la Ley de Amparo.

De proceder la sanción, sería de tres a nueve años de prisión, destitución e inhabilitación hasta por nueve años para desempeñar cargos públicos y una multa hasta por 44  mil 810 pesos.

 “A efecto de tutelar el debido cumplimiento de la suspensión concedida en el juicio de amparo en que se actúa, se hace efectivo el apercibimiento decretado el 2 y 8 de octubre de 2020, por lo que procede hacer la denuncia correspondiente en contra del Secretario de Salud, del Secretario de Hacienda y Crédito Público y del Oficial Mayor de dicha Secretaría, ante el Ministerio Público de la Federación”, especificó el tribunal.

Las secretarías de Salud y de Hacienda han negado ser responsables del abastecimiento de estos medicamentos en los hospitales públicos, sin embargo, las compras consolidadas de estos insumos en todo el 2020 estuvieron bajo la responsabilidad de la Oficialía Mayor de la SHCP.

El 22 de julio de 2020, el Juzgado Cuarto de  Distrito negó la solicitud de la parte quejosa porque en mayo del mismo año ya se había pronunciado sobre la suspensión de plano con efectos y consecuencias similares a las que solicitaba.
 
Ante ello, la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica interpuso recurso de queja en contra del acuerdo y correspondió conocer al Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, que concedió la suspensión de plano para efecto de que las autoridades realizarán todas las acciones o gestiones para el suministro de medicamentos y otros insumos esenciales a los agremiados.

Te recomendamos: Sheinbaum: ocupación hospitalaria y casos activos por covid siguen al alza en CDMX
 
El 25 de agosto de 2020, la Agrupación interpuso incidente por “exceso o defecto en el cumplimiento” a la suspensión de plano respecto de los efectos concedidos por el Decimonoveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.
  
La crisis por el desabastecimiento de medicamentos oncológicos se agudizó en 2019, luego de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador modificó los métodos de adquisición de medicamentos para combatir la corrupción y los monopolios farmacéuticos e hizo recortes presupuestarios.

Como una manera de paliar esta situación, el gobierno encargó en junio de 2020 a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) el nuevo sistema de compras, sin embargo, hasta ahora los medicamentos siguen escaseando.

El martes, López Obrador aseguró que se ha resuelto el desabastecimiento de medicamentos, tras una inversión de 76 mil 969 millones de pesos en licitaciones propias y con la UNOPS. 

Síguenos en

En esta nota

  • FGR
  • Jorge Alcocer
  • Arturo Herrera

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias