Noticias

Ucrania ganará la guerra antes de finales de año, asegura jefe de inteligencia militar

La guerra en Ucrania alcanzará un "punto de inflexión" en agosto y Rusia será derrotada "antes de fin de año", pronosticó el jefe de la inteligencia militar ucraniana

Por AFP y AP

- 14 de Mayo de 2022 - 06:24 hs
Ucrania ganará la guerra antes de finales de año, asegura jefe de inteligencia militar

Ucrania ganará la guerra antes de finales de año, asegura jefe de inteligencia militar

Londres.- La guerra en Ucrania alcanzará un "punto de inflexión" en agosto y Rusia será derrotada "antes de fin de año", pronosticó el jefe de la inteligencia militar ucraniana, asegurando que Kiev logrará recuperar todo su territorio.

La victoria "no será fácil", pero "llegará", declaró Kyrylo Budanov en una entrevista a la televisión británica Sky News el viernes. Durante la emisión, aparecía tranquilo y se mostró "optimista" acerca de la evolución actual del conflicto.

"El punto de inflexión tendrá lugar en la segunda parte de agosto" y "la mayoría de las operaciones militares se acabarán para finales de año", pronosticó.

Te recomendamos: Clima CDMX. Hoy sábado 14 de mayo dominará el ambiente muy caluroso

Terminada la guerra, "restableceremos el poder ucraniano en todos los territorios que perdimos, incluido Donbás y Crimea", aseguró.

Las declaraciones se producen mientras arrecian los combates en la región del Donbás (este), controlada en parte desde 2014 por separatistas prorrusos y en la cual Moscú centra su ofensiva desde hace algunas semanas, pero sin realizar avances significativos.

Según Budanov, el ejército ruso "está sufriendo grandes pérdidas en hombres y armas", sobre todo porque Ucrania lo sabe "todo", incluido sus planes militares.

A nivel militar, el ministro ucraniano de Defensa calcula que las fuerzas rusas perdieron a más de 26.000 hombres, 199 aviones y cerca de 1.200 tanques desde el inicio de la invasión el 24 de febrero. Sin embargo, no existen datos independientes.

Budanov también aseguró que el presidente ruso Vladimir Putin estaba en "muy mal estado físico y psicológico" y dijo incluso que estaba "muy enfermo" y sufría de "varias enfermedades al mismo tiempo, entre ellas cáncer". 

Según él, la victoria ucraniana conducirá a un "cambio de liderazgo en Rusia" y asegura que un golpe de Estado para derrotar al presidente ruso ya está en preparación. "Es imposible pararlos", aseguró. 

Ucrania dice que las tropas rusas se retiran de Járkiv

Las tropas rusas se retiraban de la segunda ciudad más grande de Ucrania tras una semana de bombardeos intensos, dijo el ejército ucraniano el sábado. Mientras, las fuerzas de Kiev y Moscú libran una dura batalla por el este del país.

El Estado Mayor ucraniano afirmó que los rusos estaban abandonando Járkiv, una ciudad del noroeste, y centrándose en la protección de las rustas de suministros, al tiempo que lanzan ataques de mortero, artillería y aéreos sobre la región oriental del Donbás para “agotar a las fuerzas ucranianas y destruir las fortificaciones”.

Te recomendamos: Pedirán a TSJ CDMX analizar necropsia de Debanhi; se formaliza colaboración de Federación

Según el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, Ucrania estaba “entrando en una nueva fase, de larga duración, de la guerra”.

Por otra parte, la fiscalía inició el viernes un juicio contra un soldado ucraniano acusado de crímenes de guerra, el primero de los efectivos de Moscú que podrían enfrentar cargos, y el presidente, Volodymyr Zelensky, dijo que los ucranianos estaban haciendo “todo lo posible” para expulsar a los invasores y que el resultado de la guerra dependería del respaldo de Europa y de otros aliados.

“Actualmente, nadie puede predecir cuánto durará esta guerra”, afirmó Zelenskyy en su discurso nocturno a la nación el viernes.

Lucha pueblo a pueblo

La ofensiva rusa en el Donbás, el corazón industrial de Ucrania, parecía estar convirtiéndose en una lucha pueblo a pueblo de ida y vuelta, sin grandes avances para ninguno de los dos bandos. Tras fracasar en la toma de la capital ucraniana, Kiev, Moscú decidió centrarse en la región oriental, pero sus tropas han tenido problemas para ganar terreno.

Zelenskyy resaltó los avances de sus fuerzas, que en los últimos días recuperaron el control de seis localidades o aldeas. Según funcionarios occidentales, las tropas de Kiev hicieron retroceder a las de Moscú de las inmediaciones de Járkiv, que era un objetivo clave en la ofensiva del Kremlin.

“Los rusos no han hecho realmente mucho en cuanto a avances tácticos recientemente”, señaló un funcionario occidental, que describió la línea del frente como “oscilante”.

“Los ucranianos siguen lanzando contraataques, especialmente en las inmediaciones de Jersón y Járkiv. Esperamos que esto se convierta en una larga batalla de desgaste”, apuntó el funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir información de inteligencia.

El jefe del ejército ucraniano en la región de Luhansk, en el Donbás, dijo el viernes que controlaban casi por completo Rubizhne, una ciudad que antes de la guerra tenía alrededor de 55 mil habitantes.

Los combates eran intensos en el río Siversky Donets, cerca de la ciudad de Severodonetsk, donde Ucrania, a pesar de sus contraataques, no ha logrado frenar el avance ruso, señaló Oleh Zhdanov, un analista militar ucraniano independiente.

“Se está decidiendo el destino de una gran parte del ejército ucraniano. Allí hay alrededor de 40 mil soldados ucranianos”, afirmó.

Sin embargo, Moscú sufrió fuertes pérdidas en un ataque ucraniano que destruyó un puente de pontones con el que intentaban cruzar un río en Bilohorivka, indicaron funcionarios ucranianos y británicos, en otro indicio de los apuros del Kremlin para salvar una guerra que no ha salido según sus planes.

El mando de las fuerzas aéreas ucranianas distribuyó fotos y video de lo que dijo era puente ruso dañado sobre el río Síversky Donets en Bilohorivka y al menos 73 vehículos militares rusos destruidos o dañados en los alrededores.

Rusia perdió una cifra “significativa de elementos blindados de maniobra”

Por su parte, el Ministerio de Defensa británico apuntó que Rusia perdió una cifra “significativa de elementos blindados de maniobra” de al menos un grupo táctico de batallón, que está integrado por unos 1.000 soldados. La arriesgada maniobra para cruzar el río indica “la presión que enfrentan los comandantes rusos para lograr avances en sus operaciones en el este de Ucrania”, agregó.

En la devastada Mariúpol, en el sur, los combatientes ucranianos atrincherados en una planta siderúrgica seguían enfrentando los constantes ataques rusos sobre el último reducto de resistencia en la ciudad portuaria. Sviatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov, afirmó que sus tropas resistirán “todo lo posible” a pesar de la escasez de munición, comida, agua y medicamentos.

Síguenos en

En esta nota

AFP

Agence France Presse es una agencia de prensa francesa con miles de periodistas y colaboradores alrededor del mundo. Dispone de diversos productos informativos, soportadas en notas periodísticas, crónicas, fotografías, videos e infografías. Posee 200 oficinas en 151 países, genera 5 mil noticias al día.

AP

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846 con sede en la ciudad de Nueva York y con equipos de cobertura en más de 100 países. Goza de gran prestigio internacional, han ganado más de 50 premios Pulitzer, incluidos 31 por fotografía, desde que el premio se creó en 1917.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos