Noticias

Vinculan a proceso a Édgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción

El funcionario en la administración de Miguel Ángel Mancera como jefe de Gobierno de la CDMX es procesado por uso ilegal de atribuciones y facultades, en agravio de la sociedad

Por Francisco Montaño

-
Vinculan a proceso a Édgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción

Vinculan a proceso a Édgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción

Édgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción tras los sismos de 2017 en la Ciudad de México, fue vinculado a proceso, informó este sábado la Fiscalía General de Justicia capitalina.

La dependencia señaló que los datos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público permitieron a un juez de control calificar de legal el cumplimiento de orden de aprehensión y dictar auto de vinculación a proceso en contra de Édgar Tungüí.

El funcionario en la administración de Miguel Ángel Mancera es procesado por la probable comisión del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, en agravio de la sociedad, ocurrido en 2018.

Te recomendamos: ¿Cuándo vence el plazo para la Declaración Anual 2020 de personas físicas?

De acuedo con la FGJ, el representante social de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación contra Tungüí y, tras analizar los datos de prueba presentados, el juzgador determinó llevarlo a proceso.

El juezgdor ratificó al exfuncionario público la medida cautelar de prisión preventiva justificada y fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

De acuerdo con la indagatoria, en septiembre de 2018, el entonces servidor público, en ese momento titular de la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, otorgó un apoyo económico para la reconstrucción de un inmueble, cuyo expediente técnico posiblemente no satisfacía los requisitos establecidos.

Te recomendamos: Difícilmente diría que tenemos un gobierno de izquierda, dice Cuauhtémoc Cárdenas

La Fiscalía General de la República recibió el 13 de mayo en extradición, desde España, a Édgar Tungüí, detenido el 1 de abril en el aeropuerto de Madrid cuando volvía a México.

A su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México, la Fiscalía General de Justicia capitalina confirmó que agentes de la Policía de Investigación (PDI) lo arrestaron para después trasladarlo al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

"El exservidor público cuenta con cuatro órdenes de aprehensión, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos", señaló entonces la FGJ-CDMX.
 

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias