Noticias

Vladimir Putin se aísla por casos de COVID-19 en su círculo íntimo

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se aislará debido a los casos de COVID-19 registrados en su círculo íntimo, señala el Kremlin

Por Agecias

- 14 de Septiembre de 2021 - 06:53 hs
Vladimir Putin se aísla por casos de COVID-19 en su círculo íntimo

Vladimir Putin se aísla por casos de COVID-19 en su círculo íntimo

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se aislará debido a los casos de COVID-19 registrados en su círculo íntimo, dijo el Kremlin el martes, añadiendo que el mandatario ha dado negativo al coronavirus.

El anuncio se produjo durante la conferencia del Kremlin tras la conversación telefónica entre el mandatario ruso y el presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon. Putin recibió dos dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada en el país, Sputnik V, la segunda de ellas en abril.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a reporteros que Putin está “completamente sano” pero que se aislará tras estar en contacto con alguien que contrajo el virus. No aclaró por cuánto tiempo estará en cuarentena aunque afirmó que seguirá trabajando como siempre.

Te recomendamos: Huracán Nicholas toca tierra en la costa de Texas y se degrada

Preguntado por si Putin había dado negativo al virus, afirmó “por supuesto que sí”.

Peskov no identificó a los contactos del presidente infectados y solo dijo que se trataba de varios casos.

Putin asistió a varios actos públicos el lunes: recibió a deportistas paralímpicos rusos, asistió a maniobras militares conjuntas con Bielorrusia y se reunió con el presidente de Siria, Bashar Assad.

Durante el encuentro con los deportistas paralímpicos, Putin mencionó que “puede que tenga que ponerme en cuarentena pronto”.

“Hasta en mi círculo hay problemas con este COVID”, dijo el líder ruso según fue citado por la agencia noticiosa estatal RIA Novosti. “Tenemos que investigar qué está ocurriendo realmente. Creo que yo mismo puede que tenga que ponerme en cuarentena pronto. Mucha gente alrededor (de mí) está enferma”.

Preguntado acerca de por qué continuó con su agenda pública el lunes a pesar de saber que había casos de coronavirus en su entorno, Peskov apuntó que la decisión sobre el aislamiento se tomó luego de que los “doctores completaron sus pruebas, sus procedimientos”. Según el vocero, en esos actos “no se puso en peligro la salud de nadie”.

Te recomendamos: Gobierno de Sheinbaum aplica primera dosis a adultos de 18 a 29 en Cuajimalpa

Los contagios diarios de coronavirus en el país se han estancado en torno a los 17.000-18.000 en las últimas semanas, con menos de 800 decesos por día, el nivel más alto de la pandemia. A pesar de esto, en el país no hay apenas restricciones en vigor.

El grupo de trabajo estatal para el coronavirus ha reportado un total de 7,1 millones de infecciones confirmadas y 194.249 decesos desde el inicio de la pandemia. Pero los reportes de la agencia estadística gubernamental Rosstat que reflejan las muertes ligadas al COVID-19 de forma retroactiva revelan cifras mucho mayores.

Putin debe respetar un régimen de autoaislamiento

"A raíz de casos identificados de coronavirus en su entorno, Vladimir Putin debe respetar un régimen de autoaislamiento durante un cierto periodo de tiempo", precisó la presidencia en un comunicado.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Putin "está en perfecto estado de salud" y que se sometió a un test diagnóstico del virus, aunque sin revelar su resultado.

Las autoridades rusas han tomado medidas excepcionales desde el comienzo de la pandemia para proteger al presidente, de 68 años, que se ha vacunado con el fármaco local Sputnik V.

Antes de reunirse con él, dirigentes extranjeros, periodistas y altos cargos han tenido que autoaislarse.

El lunes, Putin se reunió con el presidente sirio Bashar al Asad y con los atletas rusos que volvían de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Rusia está entre los países más impactados por la pandemia del coronavirus, en quinta posición en cuanto a número de contagiados según el balance de AFP.

A pesar de la alta disponibilidad de vacunas, las autoridades sanitarias no consiguen controlar las infecciones.

Hasta el martes, el país registraba 7.1 millones de casos y más de 194 mil fallecidos, la cifra más alta de Europa.

 Una población escéptica 

El número de casos ha remitido tras haberse disparado en agosto, pero el martes todavía se notificaron 17.837 nuevos casos y 781 nuevos decesos.

Las autoridades no logran convencer a una población escéptica ante las vacunas y encuestas independientes muestran que una mayoría de rusos no quiere ponerse la inyección.

Solo 39.9 millones de los 146 millones de rusos están completamente vacunados, de acuerdo con la web Gogov, que recoge datos oficiales de las regiones.

Rusia tiene varias vacunas propias disponibles para su población, pero no distribuye ninguna vacuna hecha en países occidentales.

Moscú, epicentro de la pandemia en el país, y otras regiones han introducido medidas de vacunación obligatoria para acelerar la inmunización y Putin ha llamado repetidamente a sus ciudadanos a inmunizarse.

El objetivo del Kremlin era tener protegido a un 60 por ciento de la población en septiembre, pero no alcanzó su propósito a pesar de haber empezado la vacunación a principios de diciembre.

El gobierno ruso ha sido acusado de menospreciar los efectos de la pandemia y de haber desistido de introducir nuevas medidas restrictivas tras el severo confinamiento decretado en 2020.

Las autoridades depositaron sus esperanzas de frenar la pandemia en las cuatro vacunas diseñadas allí: Sputnik V, EpiVacCorona, CoviVac y la monodosis Sputnik Light.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Noticias