Noticias

Vocero de pilotos defiende "idas al aire" en AICM, maniobra de aproximación fallida

REFORMA publicó hoy que en tan sólo diez horas de ayer, siete aviones abortaron sus aterrizajes en las pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México  

Por Francisco Montaño

- 19 de Mayo de 2022 - 11:14 hs
Vocero de pilotos defiende "idas al aire" en AICM, maniobra de aproximación fallida

Vocero de pilotos defiende "idas al aire" en AICM, maniobra de aproximación fallida

CDMX.- El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), José Suárez Valdez, defendió las "idas al aire", maniobras que ejecutan los pilotos al abortar un aterrizaje.

"Espero que este tipo de notas no influya en la correcta toma de decisiones de los pilotos", apuntó sobre la publicación el vocero de ASPA, un especialista en manejo de crisis, quien ha afirmado que estas maniobras son "normales".

 REFORMA publicó hoy que en tan sólo diez horas de ayer, siete aviones abortaron sus aterrizajes en las pistas del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).

Te recomendamos: Habrá tercera autopsia para esclarecer muerte de Debanhi Escobar: gobierno de AMLO
 
El 12 de mayo, tras revelarse un aterrizaje fallido, Suárez Valdez publicó en su cuenta de Twitter: "Una aproximación fallida es una maniobra NORMAL. Sucede todos los días y en todos lados".

Ese mismo día, Aeroméxico señaló que la noche anterior, el vuelo AM762, al aproximarse al AICM, realizó una ida al aire en cumplimiento a protocolos de seguridad nacionales e internacionales, debido a que el avión que había aterrizado previamente demoró en desalojar la pista.

"Maniobras como esta garantizan la integridad de las operaciones. Para Aeroméxico, la seguridad de clientes y colaboradores es primero", puntualizó la aerolínea.

Este jueves, REFORMA documentó que ayer miércoles, entre las 10:00 y las 22:00 horas, siete aviones abortaron sus aterrizajes.
 
El vuelo DL577 de Delta Airlines, que llegaba de Atlanta; el AM 217, de Aeroméxico, procedente de Guadalajara; el AM681, de Aeroméxico que hacía la ruta desde Montreal; uno de la empresa de mensajería FedEx; el AM2413, también de Aeroméxico, procedente de Tampico; otro de la misma compañía, el AM939 que llegaba de Monterrey, y el del vuelo Y4865 de Volaris, que había salido de Cancún.

Te recomendamos: "Dios nos libre de una tragedia"; idas al aire se han vuelto peligrosamente comunes en el AICM

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte señaló en tanto que las autoridades aeronáuticas garantizan que los vuelos en las terminales aéreas del país, particularmente en el AICM, se siguen realizando con las más estrictas condiciones de seguridad, protección, cuidado y atención para los pasajeros.

La Agencia Federal de Aviación (AFAC) refirió que la maniobra de aproximación fallida, aproximación frustrada o "ida al aire”, como se conocen en el medio aeronáutico, es considerada la más segura de todas para aterrizar en cualquier aeropuerto y es la mejor decisión que el piloto y/o un controlador puedan tomar.

"Esto con relación a las notas difundidas en medios de comunicación sobre incidentes recientes de aterrizajes de un avión de Volaris y otro de Aeroméxico", puntualizó.

Destacó además que ña maniobra es oportuna en los siguientes casos:

  • Porque algún avión que aterrizó no haya desalojado la pista en uso.
  • Porque un avión está próximo a despegar, pero no ha sido autorizado a efectuar su despegue, y otro avión viene en aproximación a la pista; este último debe “irse al aire” (como medida de seguridad).
  • Cuando un avión o un vehículo cruza, invade u obstruye la pista.
  • Condiciones meteorológicas y/o de visibilidad (que hace más seguro “irse al aire”).
  • Cambios bruscos en la intensidad del viento.
  • Fallas eléctricas en la pista o en instalaciones del aeropuerto.
  • Alguna condición anormal en los sistemas de operación del avión.
  • Temblores o terremotos, que obliguen a revisar las condiciones del encarpetado de la pista.
  • Alguna otra situación emergente o inesperada que obligue a la tripulación a “irse al aire”. 

La SICT y las autoridades aeronáuticas del Gobierno de México garantizan que los vuelos en las terminales aéreas del país, particularmente en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México, se siguen realizando con las más estrictas condiciones de seguridad, protección, cuidado y atención para los pasajeros, sostuvo.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Noticias

Síguenos