Opinion

El fin último de la fiscalización

Por David Rogelio Colmenares Páramo

- 13 de Agosto de 2021 - 10:17 hs
El fin último de la fiscalización

El fin último de la fiscalización

Hace unas semanas, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron el EVENTO “Mapeo de tecnología digital, datos e innovación de la OLACEFS”, en el cual participaron el Presidente de la Organización, Nelson Shack Yalta, Contralor General de la República del Perú, y su Secretario Ejecutivo, Jorge Bermúdez Soto, Contralor General de la República de Chile y el Auditor General de Argentina, Francisco Javier Fernández, presidente de la Comisión de Tecnologías de Información y Comunicaciones de OLACEFS, así como especialistas del BID.

Durante el mismo se presentaron los resultados del mapeo de tecnología digital realizado por el BID respecto de las EFS integrantes de OLACEFS para conocer la forma en que utilizan la tecnología para mejorar sus procesos de control, conocer las principales iniciativas en la región y las perspectivas de cooperación en esta materia.  Por ejemplo, sólo la tercera de las EFS de América Latina y el Caribe utilizan la analítica de datos y/o inteligencia artificial, entre las que se encuentran Costa Rica, Colombia, Brasil, Chile, Perú y México.

Te recomendamos: Covid-19 deja más de 400 alumnos en cuarentena en distrito escolar de Florida

Como indicó en su intervención el presidente de OLACEFS, la Declaración de Moscú, cuando en 2019 se realizó el evento mundial de fiscalización superior,  señaló que las EFS debían aspirar a utilizar el análisis de datos e introducir nuevas tecnologías en la realización de sus auditorías para reforzar la innovación; este proceso se aceleró debido a la pandemia de COVID-19, que nos llevó a adaptar nuestros métodos de trabajo para continuar la fiscalización superior en las nuevas circunstancias.

Al respecto, en la ASF se creó con el apoyo del Congreso, el Buzón Digital y promovió una reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación para auditar de manera remota. Además, se continua con el uso del análisis, de datos y el desarrollo del servicio de información georreferenciada, así como de algoritmos de inteligencia artificial para la fiscalización.

Las nuevas tecnologías permitirán fiscalizar de forma más integral, por ejemplo, muestras auditadas al cien por ciento. Por ello, las EFS debemos compartir conocimientos y buenas prácticas, así como buscar el apoyo de aliados estratégicos, como organismos internacionales, tal es el caso del BID y la CEPAL.

Por supuesto, se  tiene que  adaptar el marco normativo y el diseño institucional, invertir con eficiencia los recursos públicos, así como crear nuevas capacidades. Las nuevas tecnologías no son la solución en sí mismas, sólo si forman parte de un proceso de innovación, resiliencia y mejora continua para incrementar la calidad y el impacto de los resultados de la fiscalización superior, fortalecer la rendición de cuentas, la transparencia y reducir los riesgos de corrupción, desperdicio o mal uso de los recursos públicos.

Te recomendamos: AMLO: niños quieren regresar a la escuela; que no estén sujetos solo al Nintendo, dice

Por otra parte, hay que destacar que en OLACEFS se decidió abordar los desafíos que plantea para los gobiernos el cómo actuar ante fenómenos catastróficos, como el actual escenario mundial de emergencia sanitaria.

Por ello es oportuno destacar la trascendencia que tiene la protección de la salud en la población como un bien público, no sólo en sí mismo, sino por el impacto que tiene en prácticamente la totalidad de las actividades de un país.

Debemos tener como prioridad la mejora en el bienestar de la población, ya que las fallas repercuten directamente en la vida de las clases populares, por lo cual el trabajo de la fiscalización, debe sobre debe tener como objetivo central la salud de la población y promover el fortalecimiento de las políticas respectivas.

brunodavidpau@yahoo.com.mx

Síguenos en

En esta nota

David Rogelio Colmenares Páramo

El 15 de marzo de 2018, la LXIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados eligió al Lic. David Rogelio Colmenares Páramo como Auditor Superior de la Federación, para el periodo 2018-2026. El Lic. Colmenares Páramo obtuvo su grado académico en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se ha desempeñado en diversos cargos profesionales y académicos, entre los que destacan: Titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Contralor Interno, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Auditor Especial del Gasto Federalizado, en la Auditoría Superior de la Federación, Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas ( de la SHCP Miembro de la Junta de Gobierno del SAT Coordinador General de los trabajos de la Convención Nacional Hacendaria realizada en 2004 representando a la Secretaría de Hacienda Secretario de Finanzas de Oaxaca Presidente del Colegio Nacional de Economistas Profesor de Política Económica, Economía del Sector Público y Finanzas Estatales en la Facultad de Economía de la UNAM, desde 1978. Debido a su destacada experiencia como servidor público, así como en el ámbito académico, el Auditor Superior cuenta con diversas publicaciones, entre las que se encuentran: Equidad y esfuerzo fiscal, la experiencia mexicana (2006) Participación ciudadana y control social (1994) Federalismo fiscal en México 1989-1994 (1994) Factores sociales y económicos de la corrupción (1993).

Desde 1979 ha colaborado para diversos medios impresos locales y nacionales. Actualmente, participa con columnas de opinión en medios de trascendencia como El Financiero y el semanario Eje Central.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Opinion

Síguenos