Opinion

La fiscalización y la biosfera

Por David Rogelio Colmenares Páramo

- 25 de Junio de 2021 - 10:04 hs
La fiscalización y la biosfera

La fiscalización y la biosfera - EFE

México es de los países que, por su posición geográfica, es altamente susceptible a las amenazas derivadas del cambio climático, por ejemplo, la sequía, acompañada de olas de calor, generan pérdidas importantes en cultivos y pastos, y aumenta el riesgo de incendios forestales. A pesar del inicio de la temporada de lluvias, actualmente se trabaja en controlar 11 incendios forestales activos en el país, en Baja California, Sonora, Chihuahua y Nuevo León. Si miramos los datos de este año, del 1 de enero al 10 de junio de 2021, la Comisión Nacional Forestar (CONAFOR) reportó 5,943 incendios forestales en el país.

Los incendios forestales son desastres naturales con múltiples impactos y consecuencias, ya que destruyen la vegetación y la fauna, alteran el balance hidrológico, la calidad del agua y la atmósfera, merman las tierras fértiles, aumentan la erosión de los suelos y propician otras amenazas como los deslizamientos de tierra.

 Al respecto, no debemos perder de vista el valor que tienen los bosques, que son una fuente constante y renovable de recursos y servicios ambientales, brindan alimentos, combustibles, medicinas y materiales de construcción, además tienen un significado cultural y estético, generan bien cuidados, riqueza social.  Según la CONAFOR, México tiene una extensión de 138 millones de hectáreas con vegetación forestal, de las cuales el 47% corresponde a bosques y selvas.

Te recomendamos: Misión cumplida en Baja California: AMLO

Para atender esta problemática, los gobiernos desarrollan políticas y programas eficaces, con recursos suficientes para proteger y manejar sustentablemente a los bosques, que vayan de la mano de una sólida política de gestión de riesgos de desastres. Y en ambos aspectos, las entidades de fiscalización superior podemos contribuir en su perfeccionamiento, ya sea vigilando el uso de los recursos destinados a estos programas y haciendo propuestas de mejora.

Por ejemplo, los programas de protección forestal, especialmente los dirigidos a la prevención, detección, combate y control de incendios forestales, cuando se articulan correctamente con las políticas de adaptación y mitigación del cambio climático y las metas nacionales de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son exitosas. Cabe comentar que estas experiencias las compartimos, la ASF, como buenas prácticas comparadas mexicanas dentro del Grupo de Trabajo de Prevención de Desastres Naturales y Humanos que presidimos en la OLACEFS.

Las políticas impulsadas desde la fiscalización superior para la atención y el cuidado de la biosfera son reforzadas en su control a través de la definición de indicadores y mecanismos para evaluar sus resultados, los beneficios obtenidos, y su contribución en la reducción y recuperación de la superficie forestal afectada.

Te recomendamos: CDMX registra ligera alza de casos de Covid: Sheinbaum

En materia de gestión de desastres, hemos verificado la existencia y oportunidad de los planes, la normatividad, las directrices aplicables, y las estrategias de coordinación entre las entidades públicas y otros actores, que contemplen la prevención de los riesgos, la atención de la emergencia y la reconstrucción y/o rehabilitación de las afectaciones.

Cada etapa de la gestión debe contar, además, con mecanismos de control y seguimiento eficientes que permitan conocer el origen, uso y destino de los recursos utilizados; definir criterios y requisitos para los beneficiarios en cada uno de los procesos relacionados con el desastre, para garantizar que los apoyos fueron entregados a la población afectada, y programar y priorizar en las etapas de rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura afectada.

El bosque es una riqueza nacional y se debe preservar e incrementar reforestando, para recuperar lo perdido, además de ser una fuente de empleo importante.

 brunodavidpau@yhoo.com.mx

Síguenos en

En esta nota

David Rogelio Colmenares Páramo

El 15 de marzo de 2018, la LXIII Legislatura de la H. Cámara de Diputados eligió al Lic. David Rogelio Colmenares Páramo como Auditor Superior de la Federación, para el periodo 2018-2026. El Lic. Colmenares Páramo obtuvo su grado académico en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Se ha desempeñado en diversos cargos profesionales y académicos, entre los que destacan: Titular de la Unidad de Coordinación Regional y Relaciones Institucionales de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, Contralor Interno, Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Auditor Especial del Gasto Federalizado, en la Auditoría Superior de la Federación, Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas ( de la SHCP Miembro de la Junta de Gobierno del SAT Coordinador General de los trabajos de la Convención Nacional Hacendaria realizada en 2004 representando a la Secretaría de Hacienda Secretario de Finanzas de Oaxaca Presidente del Colegio Nacional de Economistas Profesor de Política Económica, Economía del Sector Público y Finanzas Estatales en la Facultad de Economía de la UNAM, desde 1978. Debido a su destacada experiencia como servidor público, así como en el ámbito académico, el Auditor Superior cuenta con diversas publicaciones, entre las que se encuentran: Equidad y esfuerzo fiscal, la experiencia mexicana (2006) Participación ciudadana y control social (1994) Federalismo fiscal en México 1989-1994 (1994) Factores sociales y económicos de la corrupción (1993).

Desde 1979 ha colaborado para diversos medios impresos locales y nacionales. Actualmente, participa con columnas de opinión en medios de trascendencia como El Financiero y el semanario Eje Central.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Opinion

Síguenos