Politica

AMLO: INE tiene dinero, deberían aplicar plan de austeridad y bajarse sueldos

Advierte AMLO que el INE está en su derecho de interponer acciones jurídicas correspondientes por los recortes a su presupuesto para el año 2022

Por Francisco Montaño

- 15 de Noviembre de 2021 - 08:47 hs
AMLO: INE tiene dinero, deberían aplicar plan de austeridad y bajarse sueldos

AMLO: INE tiene dinero, deberían aplicar plan de austeridad y bajarse sueldos

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtó este lunes que el Instituto Nacional Electoral deberían aplicar un plan de austeridad y bajar el sueldo de los consejeros, porque "se rayan" con sus salarios, luego que el l titular del INE anunció que presentará una queja por el presupuesto asignado.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandataro manifestó que el  INE está en su derecho de interponer acciones jurídicas correspondientes por los recortes a su presupuesto para el año 2022.

López Obrador subrayó que el presupuesto de 19 mil millones de pesos es suficiente para el organismo electoral, y apuntó que el INE debe apoyarse en ciudadanos para celebrar revocación de mandato.

Te recomendamos: No puede haber INE rico con pueblo pobre, asegura Claudia Sheinbaum

El domingo, el organismo electoral anunció que acudirá a las instancias legales para defender su presupuesto después de que la Cámara de Diputados aprobara una reducción en sus recursos para 2022.

Lorenzo Córdova, consejero presidente, advirtió que el INE tomará las decisiones institucionales que considere adecuadas y promoverá las acciones jurídicas a las que tiene derecho, en el marco de la Constitución y las leyes.

A través de un video publicado en sus redes sociales, Córdova señaló que el presupuesto aprobado por los legisladores incluye una reducción de recursos para el órgano electoral de casi 5.000 millones de pesos, lo cual, precisó "es reflejo de una total incomprensión de los argumentos que consejeras y consejeros hemos planteado".

La Cámara de Diputados aprobó la madrugada del domingo el Presupuesto para 2022, que prevé un gasto total neto de 7.8 billones de pesos.

Te recomendamos: Tenemos mucho pueblo para tan poco gobierno, parafrasea Ricardo Anaya a AMLO

Tras la aprobación, el presidente López Obrador agradeció a los diputados que votaron a favor de su propuesta, "en defensa del pueblo y no de las minorías".

"Es una buena noticia, para el bien de todos, en especial, para 25 millones de familias pobres y de clase media que se beneficiarán con recursos de programas destinados a garantizar la salud, la educación, el desarrollo y el bienestar, como nunca", escribió el jefe del Ejecutivo.

Por la noche, Lorenzo Córdova apuntó que es el cuarto año consecutivo en que la Cámara de Diputados disminuye los recursos requeridos por el INE, sin presentar evidencia técnica o financiera que explique los recortes.

Advirtió que este recorte pone en riesgo la realización de algunas tareas previstas para 2022, como la consulta de revocación de mandato, la cual está siendo promovida por la misma mayoría legislativa que aprobó el presupuesto.

"No es el INE quien obstaculiza la ampliación y ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía sino todo lo contrario", expresó Córdova.

"El Instituto ha tomado ya decisiones y previsiones para llevar a cabo la revocación de mandato del titular del Poder Ejecutivo, en caso de que así lo solicite la ciudadanía. Sin embargo, la negativa de recursos para poder llevar a buen puesto este ejercicio proviene de la Cámara de Diputados".

 

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica

Síguenos