Politica

AMLO: Julio Scherer Ibarra ha decidido dejar el cargo de consejero jurídico

"Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho. Él es parte de este proceso de transformación", expresa López Obrador; en su lugar quedará María Estela Ríos

Por Francisco Montaño

- 02 de Septiembre de 2021 - 06:17 hs
AMLO: Julio Scherer Ibarra ha decidido dejar el cargo de consejero jurídico

AMLO: Julio Scherer Ibarra ha decidido dejar el cargo de consejero jurídico

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este jueves que Julio Scherer Ibarra ha decidido dejar el cargo de consejero jurídico de la Presidencia de la República.

En su lugar quedará María Estela Ríos, quien fue consejera jurídica en el Gobierno del Distrito Federal cuando López Obrador fue jefe de Gobierno de la capital del país.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario explicó que Scherer ha decidido reincorporarse a sus actividades como abogado.

Te recomendamos: Regresan niños a clase en Francia; 63% de menores está vacunado

"Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho. Él es parte de este proceso de transformación", expresó López Obrador, quien atribuyó a Scherer la elaboración de reformas importantes para su administración.

"En el tiempo que se desempeñó como consejero se hizo cargo de elaborar las iniciativas de reforma a la Constitución para ajustar el marco jurídico a nuestro proyecto de transformación del país".

El mandatario apuntó que gracias a Julio Scherer Ibarra se llevó a cabo la reforma del Artículo Cuarto de la Constitución para garantizara poyos a los adultos mayores, a las niñas y niños con discapacidad y a los estudiantes pobres.

Y que se entregaran de manera gratuita las medicinas a los adultos mayores sus pensiones y a los estudiantes pobres sus becas.

Te recomendamos: Ssa registra 1 mil 177 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas

López Obrador señaló que fue una reforma que demandó la aprobación de las dos terceras partes en las Cámaras, por lo que será muy difícil que se dé marcha atrás.

Lo mismo fue él que elevó a rango constitucional el castigo por corrupción, porque desde la época de Carlos Salinas la corrupción no era delito grave, se había modificado el código penal.

"Por todo eso, creo que dijo que 'ya ayudé bastante' y a otra cosa mariposa. Entonces le agradecemos mucho", dijo el Presidente quien le dedicó un aplauso.
 

Rumores

Durante los últimos dos días se habían multiplicado los rumores sobre la dimisión de Scherer, quien sin embargo apareció en el acto del miércoles en que López Obrador presentó su tercer informe de Gobierno.

Julio Scherer Ibarra, hijo del periodista Julio Scherer García, fundador de la revista Proceso, fue uno de los coordinadores de campaña de López Obrador en las elecciones de 2018, tras las cuales se convirtió en su consejero jurídico.

Durante las últimas semanas, su imagen se ha visto dañada por su fallida iniciativa para alargar el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y por la crisis interna del Tribunal Electoral que derivó en una revuelta de los magistrados contra el presidente del órgano, José Luis Vargas, cercano a Scherer.

Scherer fue el artífice de iniciativas legales de López Obrador que acabaron en los tribunales, como las leyes para priorizar las empresas públicas de energía o la convocatoria de la consulta sobre enjuiciar a los expresidentes del país.

López Obrador explicó que la sustituta de Scherer, Estela Ríos, fue su consejera jurídica cuando ejerció como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, actual Ciudad de México, entre el 2000 y 2005.

La calificó como "una profesional con principios, ideales, honesta y con toda la experiencia".


 

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica

Síguenos