Politica

AMLO: México "está en calma, hay gobernabilidad, hay tranquilidad"

En menos de una semana, México sumó dos masacres, en Tamaulipas y Zacatecas, debido a la creciente violencia y disputas por territorio entre grupos del crimen organizado

Por Francisco Montaño

- 27 de Junio de 2021 - 07:49 hs
AMLO: México "está en calma, hay gobernabilidad, hay tranquilidad"

AMLO: México "está en calma, hay gobernabilidad, hay tranquilidad"

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el país está en calma y aseguró que hay gobernabilidad y tranquilidad tras las elecciones del 6 de junio, pese al aumento de violencia por disputas de cárteles del narcotráfico.

"No hay movimientos poselectorales, de protesta, el país está en calma, hay gobernabilidad, hay tranquilidad", dijo el mandatario durante una gira por la ciudad de Ensenada, Baja California en la que inauguró un cuartel de la Guardia Nacional.

López Obrador hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a replicar el modelo de monitoreo de la incidencia delictiva implementado por el gobierno federal en las reuniones diarias del Gabinete de Seguridad.

Te recomendamos:  Vicente Fox pide que no lo enjuicien; NO nos prestemos a esta farsa, señala

Durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Ensenada, Baja California, el Presidente señaló que en donde haya un cuartel de esa corporación se debe implementar dicha estrategia encaminada a garantizar la paz y la tranquilidad.

“En donde existe un cuartel tienen que reunirse autoridades civiles y militares muy temprano para saber qué sucedió en la demarcación que corresponde, cómo se están comportando los delitos, en dónde hay más delitos, en dónde se necesita tener más presencia y diariamente darle seguimiento a los problemas de inseguridad y de violencia”, expuso

Aseguró que diariamente se le da seguimiento a los problemas de inseguridad y violencia en el país y de esa forma se consolidará el programa de apoyo a la seguridad pública.

"Se puede tener crecimiento económico, incluso mejorar las condiciones de vida y de trabajo, pero si no hay seguridad no se avanza, es fundamental", aseveró el mandatario.

En menos de una semana, México sumó dos masacres, en los estados de Tamaulipas y Zacatecas, debido a la creciente violencia y disputas por territorio entre grupos del crimen organizado.

Te recomendamos: México, el tercer productor global de opio: ONU

El sábado pasado se registraron ataques en diversos barrios de la ciudad Reynosa, Tamaulipas, entre grupos pertenecientes al Cártel del Golfo, que dejaron 19 personas muertes, 15 civiles y cuatro eran presuntos delincuentes,

Mientras que entre jueves y viernes en el estado de Zacatecas ocurrió un enfrentamiento entre integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Sinaloa,  que dejó al menos 18 muertos.

A inicios de semana, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de México reportó 2 mil 963 homicidios en mayo, cifra con la que se apuntó en el mes más violento en lo que va de 2021 y uno de los 10 más sangrientos en lo que va de la Administración del presidente López Obrador, quien llegó al poder el 1 de diciembre de 2018.

México ha registrado los dos años más violentos de su historia en el primer tramo del Gobierno de López Obrador, con 34.682 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

En su mensaje, durante la inauguración de instalaciones de la Guardia Nacional en Ensenada, Baja California, sostuvo que el gobierno federal no responde a los intereses de grupos de la delincuencia “nada más le debemos respeto y lealtad al pueblo de México. Eso es una garantía”.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica

Síguenos