Politica

AMLO: México priorizará uso del litio para la industria automotriz

Para que México siga siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas, señala López Obrador

Por Francisco Montaño

- 05 de Agosto de 2022 - 09:53 hs
AMLO: México priorizará uso del litio para la industria automotriz

AMLO: México priorizará uso del litio para la industria automotriz

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que su gobierno priorizará el uso del litio para fortalecer la industria automotriz nacional, tras la nacioalización del mineral en abril pasado.

"Tenemos este insumo y vamos a ponerlo a disposición de la industria automotriz que esté fabricando automóviles o autopartes en México, eso sí lo tenemos ya bien pensado para que México siga siendo un país atractivo y se sigan instalando plantas", declaró el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.

López Obrador dijo que la prioridad es fortalecer la industria automotriz instalada en México, donde este sector representa el 3.8 por ciento del producto interior bruto (PIB) nacional y el 20.5 por ciento del PIB manufacturero, más que ningún otro ramo.

La nueva empresa del Estado, cuya creación aún está pendiente, deberá interactuar y tener relaciones comerciales con la industria automotriz, subrayó el jefe del Ejecutivo.

"O sea, va a ser un insumo atractivo para fortalecer nuestra industria o las plantas de la industria automotriz que se instalen en México", expuso el Presidente, cuestionado sobre el viaje del canciller Marcelo Ebrard, a Bolivia, donde busca una asociación latinoamericana para aprovechar el mineral.

López Obrador resaltó que en Bolivia "van más avanzados en todo lo que tiene que ver con la explotación de litio".

El tabasqueño apuntó que aúnse  debe revisar la situación de las mineras privadas para ver si tienen una concesión para la explotación de litio, o si tienen permiso para la explotación de minerales en general y después invirtieron en la exploración de litio.

“No el que tiene una concesión minera ya puede explotar el litio, no. Ya es un asunto de la nación. Ya se nacionalizó el litio en México, esa fue una decisión que tomamos y estos insumos son muy importantes", refirió.

Vehículos eléctricos de baterías de litio en México

La Cancillería difundió información sobre los vehículos eléctricos de baterías de litio elaborados en Bolivia, los cuales que se producirán y elaborarán próximamente en México.

Apuntó que en octubre de 2019, Quantum Motors y la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos suscribieron un acuerdo para la producción de vehículos nacionales con el empleo de baterías de litio también nacionales.

QUANTUM fue la primera empresa en producir y comercializar vehículos 100 eléctricos en 
Bolivia, y pionera en Latinoamérica, marcando un hito en la región para el desarrollo de la 
micromovilidad eléctrica.

La Secretaría de Relaciones Exteriores destacó que en 2021 se anunció la constitución en México de la empresa “Industrias QNTM Motors S.A. de C.V.”; resultante de la asociación de 
las compañías “Industrias Quantum Motors S.A.” de Bolivia y “Potencia Industrial S.A. de C.V.” de México, con sede en Iztapalapa, Ciudad de México.

Te recomendamos:

Además, el 8 de julio de 2022, Quantum Motors lanzó Quantum Batteries, primera 
fábrica boliviana de packs de baterías de litio para vehículos eléctricos, que próximamente se comenzarán a fabricar y comercializar también en México

Destacó que la inversión inicial será de medio millón de dólares para producir 100 vehículos al mes, pero la cantidad se incrementará según la demanda del mercado.

Producción en México

El canciller Marcelo Ebrard compartió que los automóviles eléctricos estarán disponibles en México en 2023, y especificó que Quantum está asociada a la empresa productora Potencia Industrial.

“Es una combinación entre empresas de México y Bolivia […] muy grata sorpresa que un vehículo eléctrico se diseñe en América Latina, siempre, más en Bolivia”, manifestó. 

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica

Síguenos