Politica

AMLO califica orden de liberar a "El Güero" Palma como "sabadazo"

Señala el Presidente que consultarán dos días para saber si existe algún proceso en curso en contra del narcotraficante, y si no la hay, se procederá de acuerdo a la resolución del juez

Por Francisco Montaño

-
AMLO califica orden de liberar a El Güero Palma como "sabadazo"

AMLO califica orden de liberar a El Güero Palma como "sabadazo"

Tras la orden de liberación al narcotraficante Héctor "El Güero" Palma Salazar, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que consultarán dos días para saber si existe alguna denuncia o proceso de extradición en curso en su contra, y si no la hay, se procederá de acuerdo a la resolución del juez.

En su conferencia de prensa mañanera, desde Quintana Roo, el mandatario calificó la determinación del juez como "sabadazo".

López Obrador anuncio que ordenó a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que se analice la conveniencia de llevar a acabo una reforma en las leyes para que asuntos de esta naturaleza no se resuelvan en sábado ni en domingo.

Te recomendamos: Covax firma acuerdo con Morena

El Presidente declaró que se trata de un procedimiento que no es lo más adecuado y no se puede emitir una orden para liberar a un recluso, acusado de delincuencia organizada, un sábado en la madrugada. Eso coloquialmente se conoce como sabadazo, apuntó.

Y luego, de manera terminante, agregó el mandatario, ordenar que se liberara en la noche, y todavía hasta ayer otra orden para liberarlo a las cuatro de la tarde.

Es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas, mencionó López Obrador.

El Presidente mencionó que la propuesta de reforma no significa limitar las libertades e incumplir con lo que establecen las leyes, sino actuar con transparencia absoluta.

Subrayó que no es un asunto de caracter legal que corresponda al Poder Judicial, sino un asunto de Estado, porque se tiene que cuidar el decoro y la dignidad del Estado mexicano.

Te recomendamos: Cruz Azul termina líder, Pumas no pudo

No se puede exponer el prestigio del Estado mexicano, advirtió López Obrador.

"Imaginemos si se libera a cualquier persona, y al día siguiente, a los dos días, aparece, como ya ha sucedido de que es buscado por agencias extranjeras. ¿Cómo queda el gobierno de la República? Bajo sospecha", señaló el Presidente.

"Y nuestro gobierno no establece relación es de complicidad con nadie, y no va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al Estado mexicano".

López Obrador expresó que transcurrirán estos dos días para que la autoridades municpales, estatales, federales, los poderes del gobierno de México, agencias internacionales, expresen si existe  algún elemento de denuncia o proceso de extradición en curso contra "El Güero" Palma.

Si no es así, se procederá de acuerdo a la resolución del juez del Poder Judicial, manifestó.

Orden de liberación de Palma Salazar

El narcotraficante Héctor Palma Salazar, recluido en un penal de alta seguridad, fue absuelto de la acusación en su contra por el delito de delincuencia organizada y podrá salir en libertad si otra autoridad judicial no lo requiere, anunció la noche del sábado el gobierno de México.

Palma Salazar, alías “El Güero” Palma, que fundó junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán el Cártel de Sinaloa, fue absuelto del cargo de delincuencia organizada presentado por la Fiscalía General.

Un juzgado de Jalisco ordenó la “inmediata y absoluta libertad” del detenido.

El juzgado estableció que Palma Salazar “podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición alguna otra autoridad judicial por distinto delito”.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Politica