Politica

AMLO: empresas españolas llevaron a cabo segunda conquista económica de México

López Obrador acusa que las empresas energéticas españolas llevaron a cabo una "segunda conquista económica" de México  

Por Francisco Montaño

- 10 de Noviembre de 2021 - 08:44 hs
AMLO: empresas españolas llevaron a cabo segunda conquista económica de México

AMLO: empresas españolas llevaron a cabo segunda conquista económica de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles que las empresas energéticas españolas llevaron a cabo una "segunda conquista económica" de México, y defendió su reforma eléctrica.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, López Obrador se lanzó nuevamente contra la reforma de Enrique Peña Nieto, la cual abrió el sector energético a la iniciativa privada y favoreció a las empresas privadas, sobre todo las extranjeras.

"Este modelo lo trajeron desde España cuando las empresas españolas llevaron a cabo la segunda conquista económica, cuando eran los que mandaban", advirtió.

"Miren cómo está España ahora. Ellos dominan allá como dominaban aquí, y en los últimos meses se ha incrementado el precio de la luz un 30 por ciento y hay mucha inconformidad. No queremos que regresen con este modelo".

La propuesta de reforma constitucional enviada al Congreso por López Obrador busca blindar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el 54 por ciento del mercado y dejar el 46 por ciento restante para empresas privadas.

El Presidente señaló que esta reforma busca que ya no se siga abusando de los consumidores y que no aumenten los precios de la energía eléctrica, e insistió en que los OXXO pagan menos de consumo de energía que las tienditaas de la esquina.

La reforma de López Obrador también ha generado preocupaciones en Estados Unidos, como lo ha manifestado el embajador de ese país en México, Ken Salazar.

Incluso, el presidente López Obrador dijo este miércoles que el tema no está en la agenda para su encuentro con su homólogo Joe Biden, el próximo 18 de noviembre, pero qie si se pide tratarlo, lo harán.

El diplomático expresó ayer sus dudas sobre un posible entendimiento con el gobierno mexicano sobre la reforma eléctrica del presidente López Obrador.

En una conferencia de prensa, dijo que las compañías de su país, con el respaldo de los Estados Unidos, han hecho una inversión de miles de millones de dólares, por lo que "por supuesto, están preocupadas”.

“Recibimos nosotros el punto de vista de las empresas que han invertido muchísimo dinero aquí en México. Entonces estamos viendo cómo se pueden entender más los motivos de la reforma y viendo si hay algunos caminos o que podamos llegar a alguna resolución. No sé si eso es posible", explicó Salazar.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica

Síguenos