Politica

Identificado responsable de asesinato de jesuitas; importa ahora encontrar los cuerpos: AMLO

López Obrador señala que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional colaboran en las investigaciones

Por Francisco Montaño

- 22 de Junio de 2022 - 06:16 hs
AMLO: está identificado responsable del asesinato de jesuitas; importa ahora encontrar los cuerpos

AMLO: está identificado responsable del asesinato de jesuitas; importa ahora encontrar los cuerpos

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este miércoles que ya se tiene identificado al responsable del asesinato de dos jesuitas en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, y advirtió que hora lo importante es recuperar los cuerpos.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario expresó sus condolencias a la Compañía de Jesús, de México y del mundo, por los lamentables hechos sucedidos en el municipio de Urique, Chihuahua.

Mencionó que los dos sacerdotes asesinados, de alrededor de 80 años, llevaban mucho tiempo trabajando en esa zona marginada, pobre, en una misión que tenía mucho tiempo trabajando para las comunidades.

"Dos de esos religiosos fueron asesinados y también, ya comprobado, un civil, y hay todavía dos personas desaparecidas, entre ellos una señora, la esposa de una de las victimas", refirió López Obrador.

El Presidente expuso que se está haciendo una investigación, hay ya elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que actuó de inmediato.

"Hay una búsqueda, ya se tiene identificado al responsable, al homicida y vamos a seguir con  las investigaciones", manifestó el jefe del Ejecutivo.

"También está haciendo lo que le corresponde el gobierno de Chihuahua, pero dimos la instrucción, aunque se trata de asunto del fueron común, de enviar a elementos de la Secretaría de la Defensa", añadió el tabasqueño.

Ahora lo que nos importa más es encontrar los cuerpos, añadió López Obrador, ya se ha avanzado en la investigación, y detener a los responsables.

Apuntó que el caso lo lleva la Fiscalía del Estado de Chihuahua, el proceso judicial, y reiteró que "lo que nos importa ahora es encontrar los cuerpos y detener a los responsables, vamos a estar informando sobre este lamentable hecho".

Especificó que esa zona de la sierra de Chihuahua ha estado desde hace tiempo muy infiltrada, penetrada y dominada por la delincuencia.

"Para tener los antecedentes, en esa zona se han cometido crímenes como lo sucedido en Estación Creel, en 2008, que un comando irrumpió en una reunión y asesinaron a 13 personas, y lo mismos en toda la región", detalló.

López Obrador subrayó que el delincuente señalado como el responsable de los asesinatos también esta acusado, con orden de aprehensión, desde 2018, porque asesinó a un turista estadounidense.

Entonces sí es una zona que esta dominada por esta banda, por este grupo, y se está haciendo el trabajo que nos corresponde, destacó el Presidente.
 

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica

Síguenos