Politica

AMLO firmará decreto para liberar a torturados y adultos mayores

Beneficará a internos del fuero federal sin sentencia por más de diez años que no hayan cometido delitos graves; el  plazo de liberación no será mayór al 15 de septiembre

Por Francisco Montaño

- 29 de Julio de 2021 - 06:43 hs
AMLO firmará decreto para liberar a internos del fuero federal con más de 10 años sin sentencia

AMLO firmará decreto para liberar a internos del fuero federal con más de 10 años sin sentencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este jueves que firmará un decreto presidencial para liberar a internos del fuero federal que permanecen encarcelados sin sentencia por más de diez años, que no hayan cometido delitos graves, y el plazo de liberación no será mayór al 15 de septiembre.

La justicia debe ser expedita, cómo va a estar una persona más de 10 años sin sentencia, advirtió López Obrador.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que el decreto será elbaorado por la Secretaría de Gobernación (Segob) y será presentado y publicado la próxima semana.

Te recomendamos: Cofepris libera 3.6 millones de dosis de AstraZeneca envasadas en el país

López Obrador mencionó que la Segob tiene un nuevo rol, una nueva función, y ha dejado de ser la secretaría de la represión y el autoritarismo, y ahora es la secretaría para la protección de los derechos humanos y de la justicia.

"Para los jóvenes, que conozcan la historia, la terrible historia de lo que fue la Secretaría de Gobernación, desde hace muchas décadas, el papel que jugó la Secretaría de Gobernación", expresó el Presidente.

"Era la secretaría del castigo, era la secretaría de la represión, la secretaría del control, la secretaría de la guerra sucia, eso se terminó".

El mandatario anunció entonces cuatro decisiones que se van a establecer en un decreto presidencial.

En primer lugar señaló que los no sentenciados del fuero federal, con más de 10 años sin sentencia, que no hayan cometido delitos grades, van a ser liberados.

Es decir, internos en las cárceles federales del fuero federal que en 10 años no hayan sido sentenciados y estén en prisión por delitos no graves, van a ser liberados, reiteró.

Te recomendamos: Kamala Harris presenta su plan contra las causas de la inmigración

En segundo lugar, adultos mayores de 75 años que estén en las cárceles, también del fuero federal, que no hayan cometido delitos graves, delitos de sangre, van a ser liberados.

Además, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas que estén en la cárcel, y que no hayan cometidos delitos graves, serán liberados.

En todos los casos se seguirá un procedimiento simplificado, y en el caso de enfermos se pedirá a la Secretaría de Salud que haga los diagnósticos correspondientes, resaltó López Obrador.

Y en cuarto lugar, agregó el Presidente, todo interno en cárceles federales que haya sido torturado y se compruebe, mediante el Protocolo de Estambul, será liberado.

"No queremos la tortura en México, nadie merece ser torturado, nadie", manifestó López Obrador.

Es importante que se tome en cuenta de que hay muchos detenidos, reclusos, internos, que no tienen sentencia, y que no solo es fuero federal, también es común, y es la mayoría, ojalá y las autoridades estatales tomen cartas en este  asunto, destacó el mandatario.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica

Síguenos