Politica

AMLO ordena procesar a elementos de Guardia Nacional que dispararon a migrantes

Afirma el presidente López Obrador que ya dio instrucciones para que los elementos de Guardia Nacional que dispararon a migrantes sean puestos ante el Ministerio Público

Por Francisco Montaño

- 03 de Noviembre de 2021 - 09:16 hs
AMLO: migrantes fueron baleados por la Guardia Nacional y eso no se debe hacer

AMLO: migrantes fueron baleados por la Guardia Nacional y eso no se debe hacer

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió estre miércoles que ya dio instrucciones para poner a disposición de las autoridades a los elementos de la Guardia Nacional que dispararon a la caravana migrante, con saldo de dos personas fallecidas.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo lamentó que los guardias nacionales hayan disparado hacia los migrantes, porque hay otras maneras de enfrentar a quienes infringen la ley.

"Un hecho muy lamentable de unos migrantes que fueron baleados por la Guardia Nacional. Ya di instrucciones para que se ponga a disposición a estos elementos de la guardia ante el ministerio público, porque perdieron la vida dos migrantes, les dispararon", expresó el mandatario.

Te recomendamos: Afirma AMLO que su gobierno intervendrá en el caso de Octavio Ocaña

"Sí, no, se detuvieron, pero no hicieron más que salir de rápido, sin detenerse, de frente a donde estaba la patrulla de la policía de la Guardia Nacional. No dispararon, no agredieron y los de la guardia dispararon, y eso no se debe hacer. Hay otras formas de detener a quienes están violando las leyes".

López Obrador recordó que lo hechos ocurrieron en un camino rural de Pijijiapan, Chiapas, y los elementos de la Guardia Nacional pudieron habe detenido a los migrantes más adeante, cerrándoles el paso, sin tirar.

"Son cosas que se están viendo y pues vamos a seguri pendientes, ya estamos en actividad plena, regresamos ayer", mencionó el Presidente.

Te recomendamos: OMS aprueba uso de emergencia de la vacuna india Covaxin contra COVID-19

La ONU-DH advirtió el martes que resulta "esencial" una investigación "pronta y efectiva", sobre los hechos en los que elementos de la Guardia Nacional dispararon contra la caravana migrante, conforme a los más altos estándares internacionales, incluido el Protocolo de Minnesota, con lo que se pueda establecer la responsabilidad.

Señaló que la actuación policial debe estar siempre alineada con los estándares internacionales de absoluta necesidad y prevención en el uso de la fuerza y armas de fuego que corresponde aplicar a una fuerza policial civil.

Apuntó que tanto la Guardia Nacional como el Instituto Nacional de Migración deberían implementar acciones inmediatas para prevenir este tipo de hechos.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica

Síguenos