Politica

AMLO: no hay una sola denuncia de que militares hayan entregado a migrantes a la delincuencia

En todos los casos hay completo y absoluto respeto a los derechos humanos de parte de servidores de Migración, de la Guardia Nacional, de Marina y Defensa Nacional, dice AMLO

Por Francisco Montaño

- 09 de Septiembre de 2021 - 07:16 hs
AMLO: no hay una sola denuncia de que militares hayan entregado a migrantes a la delincuencia

AMLO: no hay una sola denuncia de que militares hayan entregado a migrantes a la delincuencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que no hay una sola denuncia de que militares hayan entregado a migrantes centroamericanos a la delincuencia organizada..

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo fue preguntado sobre las denuncias de organizaciones civiles, que acusan maltrato de parte de las fuerzas de seguridad de México, y que incluso militares han entregado a migrantes a la delincuencia.

"No tenemos información sobre eso, hay ahora toda una campaña de desinformación muy alentada por nuestros adversarios, pero no es la regla, pueden haber excepciones", destacó el jefe del Ejecutivo.

Te recomendamos: Señala AMLO que EU no ha hecho nada en años para Centroamérica

López Obrador señaló el caso de los ciudadanos haitianos que fueron maltratados por dos trabajadores del Instituto Nacional de Migración (INM), los cuales ya fueron despedidos.

En todos los casos hay completo y absoluto respeto a los derechos humanos de parte de servidores de Migración, de la Guardia Nacional, de Marina y de la Secretaría de la Defensa Nacional, subrayó el Presidente.

"No hay ni una sola denuncia de que militares hayan entregado a migrantes a la delincuencia, eso no existe, eso posiblemente se daba antes. Ahora hay una separación. Esto es parte del cambio, una cosa es la delincuencia y otra cosa es la autoridad. Ahora hay una frontera, no hay contubernio, no hay asociación delictuosa".

López Obrador advirtió que lo que se ha visto es que delincuentes detienen a migrantes, policías estatales.

Te recomendamos: AMLO: con Fonden había organizaciones que hacían su agosto en tiempos de necesidad

"Un caso, nada más, para no generalizar, en Tamaulipas, con unos migrantes guatemaltecos, que fueron asesinados y quemados por la policía de Camargo", destacó el mandatario.

"Pero no hay más que eso, y vamos a seguir defendiendo, protegiendo, ayudando a los migrantes".
 

Acusan a México de expulsión masiva de migrantes sin debido proceso

Human Rights Watch (HRW) acusó al gobierno mexicano de expulsar de forma masiva a migrantes y solicitantes de asilo a una selva remota de Guatemala sin respetar el debido proceso, lo que "pone en riesgo sus vidas".

La organización de derechos humanos documentó en un informe la expulsión de más de 2 mil  personas, incluyendo 564 menores de edad, tan solo del 22 al 29 de agosto mediante el cruce fronterizo de El Ceibo, de Tabasco, frontera con Guatemala.

"Abandonar a familias vulnerables en una zona remota de la selva guatemalteca, sin dinero, alimentos ni albergue e ignorando sus solicitudes de asilo, evidencia nuevamente la falta de preocupación por los derechos humanos del presidente (Andrés Manuel) López Obrador", declaró José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

En tanto, cuatro de las principales organizaciones de defensa de los migrantes de México denunciaron en los tribunales al gobierno de López Obrador por realizar deportaciones “masivas” que violan el debido proceso y las leyes de asilo nacionales e internacionales.

Los amparos fueron presentados el 3 de septiembre en un tribunal de Tabasco y en otro de la Ciudad de México por las organizaciones Asylum Access, Fundación para la Justicia, Sin Fronteras y el Instituto para las Mujeres en la Migración.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica

Síguenos