Politica

AMLO ofrece investigación sobre colapso de mina en Múzquiz, Coahuila

Se actuó pronto y con muchos elementos, desde luego buscando encontrar con vida a los mineros, destaca el presidente López Obrador

Por Francisco Montaño

-
AMLO ofrece investigación sobre colapso de mina en Múzquiz, Coahuila

AMLO ofrece investigación sobre colapso de mina en Múzquiz, Coahuila

Cuerpos de rescate concluyeron la recuperación de los siete cuerpos de los mineros que quedaron atrapados en una mina colapsada el viernes pasado en Múzquiz, Coahuila, informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien envió nuevamente pésame a familiares.

López Obrador prometió que se llevará a cabo la investigación sobre el derrumbe de la mina ubicada en el municipio de Múzquiz, para determinar si la mina estaba en condiciones de trabajar, si había seguridad.

"Se logró rescatar a los siete mineros que quedaron atrapados por el derrumbe de una mina en Múzquiz, Coahuila. Hubo un accidente, se rompió una represa, quedaron atrapados", dijo el presidente en su conferencia mañanera, en Palacio Nacional.

"Desde hace ocho días dimos instrucciones para que se trasladaran, además de la Guardia Nacional, elementos de la Secretaría de la Defensa, la secretaria del Trabajo, la directora de Protección Civil, la secretaria de Economía".

Te recomendamos: Cierran llave otra vez a la CDMX

López Obrador destacó que se trabajaron 150 horas para rescata a los mineros, "enviamos de nuevo nuestro pésame a familiares".

El mandatario señaló que se garantizará justicia y se continuará con la revisión de las minas en el país para que no haya abusos, que se proteja a trabajadores, haya supervisión y no se repitan este tipo de casos.

La investigación es parte de una segunda etapa, resaltó el Presidente, porque lo principal era no dejar en el abandono el rescate, como sucedió en 2006 con los mineros que quedaron atrapados tras un derrumbe en Pasta de Conchos.

Los trabajos de rescate iniciaron el sábado pasado y para el domingo ya se habían recuperado cuatro cadáveres. Ayer jueves por la noche se recuperó el último de los cuerpos, mencionó el mandatario.

Te recomendamos: CDMX otorga 40 casas a familiares de víctimas de Línea 12

"Se actuó pronto y con muchos elementos, desde luego buscando encontrar con vida a los mineros. Se trabajó de manera coordinada con las autoridades locales de Coahuila, tanto del municipio de Múzquiz como el gobierno del estado de Coahuila", expuso el Presidente.

López Obrador apuntó que aún faltan las investigaciones para determinar "si era segura o no" la mina colapsada.

Coahuila, estado productor de carbón

Coahuila es el principal productor de carbón en México. Sin embargo, la región no ha estado libre de accidentes: el más grave ocurrió el 19 de febrero de 2006, cuando una explosión de gas en la mina Pasta de Conchos, controlada por el conglomerado Grupo México, provocó la muerte de 65 mineros.

Aunque los cuerpos de dos víctimas fueron rescatados, los restos de otros 63 mineros permanecen en el lugar y las familias pidieron en varias ocasiones a las autoridades mexicanas su recuperación.

López Obrador prometió en septiembre del año pasado el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica