Politica

AMLO pide perdón a 50 años del "Halconazo"

López Obrador señala el compromiso de que nunca más se reprima a quienes protestan a quienes luchan por las transformaciones por los cambios

Por Francisco Montaño

-
AMLO pide perdón a 50 años del "Halconazo"

AMLO pide perdón a 50 años del "Halconazo"

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió perdón este jueves, en nombre del Estado mexicano, por la represión ocurrida el 10 de junio de 1971 en la capital del país, hecho conocido como el "Halconazo".

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo afirmó que eran los tiempos del autoritarismo, cuando se formaban grupos para reprimir a opositores.

Acababa de pasar la represión del 68, estaba aplicándose lo que se conoce como la "guerra sucia", existía en ese entonecs una policía secreta, la Policía Federal de Seguridad, que actuaba de manera ilegal y era un brazo represor del Estado, mencionó López Obrador.

Te recomendamos: Rescatan a 140 migrantes en Ciudad Juárez

El 10 de junio de 1971, la primera movilización estudiantil, después del 2 de octubre de 1968 en el entonces Distrito Federal, recorrió las inmediaciones del Casco de Santo Tomás, siguió por la calle de Carpio, hasta alcanzar la Calzada México-Tacuba.

En ese lugar la movilización fue abruptamente interrumpida, al dar la vuelta en Avenida de los Maestros, por el fuego de francotiradores apostados en las azoteas de los edificios y empezó un ataque de hombres armados con palos, pistolas y rifles.

A este grupo paramilitar se le conoció como “los halcones”, dirigido desde 1966 por el coronel Manuel Díaz Escobar, en ese entonces subdirector de Servicios Generales del Departamento del Distrito Federal. Por ese motivo a este hecho se le llamó “el halconazo”.

"Muchos jóvenes fueron reprimidos, desaparecidos en esos tiempo, y todavía sus familiares los están buscando, desde luego los extrañan, les lloran, y nostros queremos enciarle un abrazo a todos los familares de las víctimas de la represión en este día 10 de junio, a 50 años del "Halconazo" y de la represión", expuso el Presidente.

Te recomendamos: Tasa de vacunación es insuficiente para evitar rebrote en Europa

"Ofrecer, en mi carater de representante del Estado mexicano una sincera disculpa y el compromiso, sobre todo, de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan a quienes luchan por las transformaciones por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el gobierno. Y deben de contar con todas las garantías para ejercer sus libertades".

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica