Politica

AMLO plantea unidad americana al estilo de Unión Europea y sustitución de OEA

En la ceremonia por el natalicio de Simón Bolívar, AMLO propone una nueva relación en el Continente bajo una nueva visión política y económica, y construir algo semejante a la UE

Por Francisco Montaño

- 24 de Julio de 2021 - 10:20 hs
AMLO plantea unidad americana al estilo de la Unión Europea y de la OEA

AMLO plantea unidad americana al estilo de la Unión Europea y de la OEA

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó este sábado una nueva relación en el Continente bajo una nueva visión política y económica, y construir algo semejante a la Unión Europea, sin descartar la sustitución de la OEA.

En la ceremonia por el natalicio de Simón Bolívar, el mandatario mexicano propuso iniciar una relación bajo la premisa de George Washington, según la cual las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos.

López Obrador señaló que lo mejor sería fortalecerse económicamente en América del Norte y en todo el Continente.

Te recomendamos: En CDMX siguen al alza hospitalizaciones y contagios de Covid-19: Sheinbaum

"Pasa por planear conjuntamente nuestro desarrollo, nada de dejar hacer o dejar pasar, deben definirse de manera conjunta objetivos muy precisos, por ejemplo, dejar de rechazar a los migrantes, jóvenes en su mayoría", señaló el mandatario.

Argumentó que para crecer se necesita fuerza de trabajo que no se tiene con suficiencia ni Estados Unidos ni en Canadá.

"Por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir ordenadamente el flujo migratorio. En el marco de este plan de desarrollo conjunto, deben considerarse la política de inversión, lo laboral , la protección al medio ambiente y otros temas de mutuo interés para nuestras naciones", aseveró.

Es obvio que esto debe implicar cooperación para el desarrollo y bienestar de todos los pueblos de América Latina y el Caribe, dijo López Obrador.

Es ya inaceptable la política de los últimos dos siglos, agregó, caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia.

"Digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos. Apliquemos, en cambio los principios, de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias, sostuvo.

Te recomendamos: Cuando Simón Bolívar recibió la ciudadanía mexicana

"Iniciemos en nuestro continente una relación bajo la premisa de George Washington, según la cual las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblos.

Estoy consciente que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica, manifestó el Presidente.

"La propuesta, es ni más ni menos, construir algo semejante a la Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades", destacó.

"En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo verdaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino mediador, a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derechos humanos y de democracia".

López Obrador expresó que su planteamiento puede parecer una utopía, sin embargo mencionó que debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningún lado y que en consecuencia vale la pena intentarlo.

Mantengamos vivo el sueño de Bolívar, asentó el jefe del Ejecutivo.

en el marco de este plan de desarrollo conjunto, deben considerarse la política de inversión, lo laboral , la protección al medio ambiente y otros temas de mutio interes para nuestras naciones.

Es obvio que esto debe implicar cooperación para el desarrollo y bienestar de todos los pueblso de América Latina y el Caribe.

Te recomendamos: Arriba a México embarque con dos millones de vacunas contra Covid-19 de Sinovac

Es ya inaceptable lapolítica de los últimos dos siglos, caracyerizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia. Diagmos adiós a las imposiciones, las injerencias, lsa sanciones, las exclusiones y los bloqueos.

Apliquemos en cambio los principios de no intervención , autodeterminacón de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

Iniciemos en nuestro continente una relación bajo la premisa de George Whasington, según la cual las naciones no deben aprovecharse del infortunio de otros pueblo.

Estoy conciente que se trata de un asunto complejo que requiere de una nueva visión política y económica. la propuesta es ni más ni menos, construir algo semejante a a Unión Europea, pero apegado a nuestra historia, a nuestra realidad y a nuestras identidades.

En ese espíritu no debe descartarse la sustitución de la OEA por un organismo veedaderamente autónomo, no lacayo de nadie, sino medaidos, a petición y aceptación de las partes en conflicto, en asuntos de derehos humanos y democracia.

Lo aquí planteado puede parecer una utopía, sin embargo debe considerarse que sin el horizonte de los ideales no se llega a ningpun lado y que en ocnsencuencia vale la pena intentarlo, mantengamos vivo el sueño de Bolívar.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica

Síguenos