Politica

AMLO responsabiliza a partidos de crisis en el TEPJF; Corte no puede intervenir

Afirma el presidente López Obrador que deben ser los magistrados electorales quienes resuelvan la crisis en el TEPJF

Por Francisco Montaño

- 06 de Agosto de 2021 - 07:36 hs
AMLO responsabiliza a partidos de crisis en el TEPJF; Corte no puede intervenir

AMLO responsabiliza a partidos de crisis en el TEPJF; Corte no puede intervenir

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que deben ser los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quienes resuelvan la crisis en ese organismo, y advirtió que los partidos políticos deberían salir a explicar cómo fueron propuestos.

Manifestóo además que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no puede intervenir legalmente en el caso del Tribunal porque no tiene facultades.

"El asunto del Tribunal lo tienen que resolver los magistrados porque es una institución autónoma, entre comillas, porque a todos los magistrados los nombraron los partidos", señaló el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, desde Los Cabos, Baja California Sur.

Te recomendamos: AMLO felicita a la selección de futbol de México por bronce en Tokio 2020

"La verdad es que dos partidos los pusieron, y ellos debería  de salir ahora a explicar cómo se propusieron a esas personas, a esos ciudadanos, con esta falta de integridad, de principios".

López Obrador insistió en que todos los magistrados del TEPJF deberían renunciar, y que instó a los partidos que ya no metan la mano, porque cuando se integró este tribunal, la mitad los propuso un partido y la otra mitad otro.

"Ya ven cómo eran los enjuagues antes, ¿no hace falta que yo diga que partidos verdad? Porque ustedes son mirones profesionales y seguramente ya lo están diciendo en los medios, ¿o los analistas no están hablando de esto? o están guardando silencio y nada más que hay un zaperoco en el tribunal electoral?", expuso.

El Presidente apuntó que lo que no quieren hacer con la reforma al Poder Judicial, para ampliar el periodo para el presidente del Consejo de la Judicatura Federal, ya lo hicieron con los magistrados del TEPJF.

Te recomendamos: Sheinbaum: se ha restablecido por completo distribución de gas LP en CDMX

"En ese entonces cuatro de los ministros que hoy se oponen a la ampliación del periodo del actual presidente votaron a favor de que se les ampliará el periodo a estos magistrados", aseveró López Obrador.

El jefe del ejecutivo dijo que de esos temas conversó con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, "pero no nos podemos meter porque ellos tiene autonomía".

"Y aunque ellos no tengan la arrogancia de sentirse libres, nosotros sí tenemos que respetar las autonomías de los poderes", señaló el mandatario

"Todos ellos eran como decía Emilio Azcárraga, soldados del Presidente, ahora ya es distinto, ya son soldados de lo partidos, de los dirigentes de grupos, y al final también empleados de la oligarquía de los que se sentían dueños de México, si lo analizamos con profundidad".

López Obrador advirtió que el presidente de la Corte no intervendrá en el asunto del TEPJF porque no tiene facultades para ello.

"Los partidos construyeron algo muy especial para que solo la partidocracia domine, no pueden legalmente intervenir el Poder Judicial, la Suprema Corte", apuntó el Presidente.

"Ojalá que se arreglen, y lo mejor es que renuncien todos y que se limpie ese organismo, esa institución, que haya una reforma electoral, lo mismo que requiere el INE, porque está igual, y esto lo hemos dicho durante años".

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica

Síguenos