Politica

AMLO se reunirá con Biden el 12 de julio; llevará "amarga prueba" de migrantes muertos

López Obrador apunta que lo sucedido en San Antonio es una "amarga prueba" de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos

Por Francisco Montaño

- 28 de Junio de 2022 - 07:44 hs
AMLO se reunirá con Joe Biden el 12 de julio en Washington

AMLO se reunirá con Joe Biden el 12 de julio en Washington

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes que se reunirá el próximo 12 de julio con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington, en donde tratará el tema de la migración y le llevará la "amarga prueba" de los migrates asfixiados en San Antonio, Texas.

 “El 12 de julio voy a tener una entrevista, un encuentro con el presidente Biden en Washington y este tema (de la migración) es central, es un tema básico a tratar”, señaló el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.

López Obrador apuntó que lo sucedido en San Antonio es una "amarga prueba" de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera.

"Estos hechos lamentables tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación, de hermanos centroamericanos, de mexicanos; suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso en la frontera de México con Estados Unidos y al interior de Estados Unidos", advirtió el Presidente.

El tabasqueño confirmó la reunión bilateral que sostendrá con Biden tras ausentarse de la Cumbre de las Américas, que Estados Unidos organizó del 6 al 10 de junio pasado en Los Ángeles, y a donde el mandatario mexicano no acudió en protesta por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

En su conferencia de prensa, el jefe de del Ejecutivo reiteró que el tema de la migración es algo que “hemos venido planteando, pero hace falta” seguir tratando.

De acuerdo con datos de autoriades de Estados Unidos, según difundió en sus redes sociales el canciller Marcelo Ebrard, al menos 50 migrantes, entre ellos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños, murieron hacinados dentro de un tráiler en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas con México.

"Una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente”, subrayó López Obrador.

"Estos hechos lamentables tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación, de hermanos centroamericanos, de mexicanos; suceden porque también hay tráfico de personas y falta de controles, en este caso en la frontera de México con Estados Unidos y al interior de Estados Unidos", advirtió.

México y Estados Unidos enfrentan un flujo migratorio sin precedentes, pues la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México.

EU promete luchar contra el tráfico humano tras la muerte de 50 inmigrantes

En tanto, en Washington, el gobierno de Estados Unidos prometió seguir luchando contra el tráfico de personas, después del hallazgo el lunes de los cadáveres de 50 inmigrantes en el interior del remolque en las afueras de San Antonio.

"Estamos centrados en seguir nuestras históricas acciones para interrumpir estas redes de tráfico de personas, incluyendo nuevas campañas que en sólo dos meses ya se han saldado con 1.800 detenciones", señaló en rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Jean-Pierre tildó lo sucedido de "absolutamente horroroso y que rompe el corazón", y aseguró que el presidente Joe Biden, que se encuentra en Madrid para asistir a la cumbre de la OTAN, está siendo regularmente informado sobre ello.

La portavoz lamentó que las redes de tráfico de personas "no tienen ninguna contemplación por las vidas humanas" y que únicamente las explotan y las ponen en peligro para lograr beneficio.

 

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica

Síguenos