Politica

AMLO sugiere que jesuitas aporten información sobre "El Chueco"

Hay que investigar porque es inaceptable y, además, muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal, señala AMLO

Por Francisco Montaño

- 23 de Junio de 2022 - 08:20 hs
AMLO sugiere que jesuitas aporten información sobre "El Chueco"

AMLO sugiere que jesuitas aporten información sobre "El Chueco"

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló este jueves que en el caso del asesinato de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora y un guía de turistas en la sierra taraumara, en Chihuahua, es extraño e inaceptable que una persona como el homicida, El Chueco, llevara una vida tan normal, por lo que planteó que los sacerdotes del lugar ayuden.

Aún cuando aparecen los cuerpos, se va a continuar la búsqueda de los responsables y se va hacer una investigación a fondo, destacó el mandatario en conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.

Además, luego que rectores y directores del Sistema Universitario Jesuita advirtieron que hay un Estado fallido y que impera la "ley de la selva", el Presidente pidió a los miembros de esa orden religiosa ayudar para saber toda la verdad del asesinato de dos sacerdotes.

"Hay que investigar porque es inaceptable y, además, muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal, que de acuerdo al informe de la Fiscalía de Chihuahua era patrocinador de un equipo de besibol, con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región, con órdenes de aprehensión", apuntó López Obrador.

"Hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos, con quiénes. Entonces sí vamos a ir al fondo, que se conozca toda la verdad y es seguro que los propios sacerdotes, los propios jesuitas que vivían ahí, las madres, saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar".

Te recomendamos: 

Son misioneros, gente que dedica su vida a ayudar a los más desposeídos, a los abandonados, a los débiles, entonces va ayudar mucho el que sepamos todo, destacó el jefe del Ejecutivo. "Vamos despacio, no caigamos en ninguna confrontación".

El mandatario prometió que se investigará a fondo el asesinato de dos sacerdotes jesuitas ocurrido el pasado lunes en el municipio de Urique.

Previamente, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que Fiscalía de Chihuahua ofrece ya una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien dé información fidedigna del presunto responsable de los homicidios, quien es reconocido como “El Chueco”.

Además, indicó que “se ha alertado a las autoridades federales de migración, no solo de Chihuahua, sino de todas las fronteras del país”.

Consultado sobre si los recientes hechos de violencia le podrían llevar a cambiar la estrategia de seguridad en el país, el jefe del Ejecutivo dijo que no, "al contrario, este es el camino”.

Insistió en que la ola de violencia en el país es el resultado de la política de corrupción e impunidad que se implementó desde el gobierno de Felipe Calderón y afirmó que “no se puede arrancar de raíz” el problema que lleva años el cual, dijo, “se propició y alentó” por los vínculos de la delincuencia con las autoridades.
 

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica

Síguenos