Politica

AMLO: violencia es el fruto podrido de una política de corrupción de Calderón

No se puede arrancar de raíz de la noche a la mañana, de un día para otro, un problema que lleva años y que además se propició, se alentó, dice AMLO para justificar su estrategia de seguridad

Por Francisco Montaño

- 23 de Junio de 2022 - 07:38 hs
AMLO: todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción de Calderón

AMLO: todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción de Calderón

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este jueves que su gobierno no cambiará la estrategia de combate a la inseguridad, tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en la sierra tarahumara de Chihuahua, "al contrario", y señaló que la atención a las causas de la violencia seguirá siendo el eje.

"Todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad, que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón. No se puede arrancar de raíz de la noche a la mañana, de un día para otro, un problema que lleva años y que además se propició, se alentó", expuso el mandtario.

En conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, López Obrador insistió en el tema de que el secretario de Seguridad Pública de Calderón, Genaro García Luna, era protector de un grupo de la delincuencia.

"Es que lo que sucedió fue gravísimo, lo que pasa es que como era un gobierno de la oligarquía, una gobierno de la mafia del poder, que tenía el control y sigue teniendo de medios de comunicación, de intelectuales, pues todo lo resolvían de manera mediática", refirió el tabasqueño.

"Hasta que la gente se dio cuenta y por eso se llevó a cabo en el país, pero el daño fue muy grave, muy grave, y hemos hablado que los errores en política son como crímenes".

Dicen es que ahora hay más asesinatos que en la época de Felipe Calderón, puntualizó López Obrador.

"Sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba y Calderón no recibió así el país. él lo llevó arriba, y todavía en el gobierno pasado lo subieron más", aseveró el Presidente.

Insistió en que no cambiará la estrategia de seguridad en el país, solo si el pueblo decide que hay que cambiar y llegan gobiernos como de antes, entonces sí.

"Pero nosotros no llegamos aquí para seguir con lo mismo, no es más de lo mismo, somos completamente diferentes a Salinas, a Zedillo, a Calderón, a Fox, a Peña Nieto, pensamos distinto".

Mensaje del papa Francisco

El presidente López Obrador reiteró  su pésame a los jesuitas por asesinato de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, en Chihuahua, y destacó el mensaje del papa Francisco sobre la violencia en México, de que dijo estar de acuerdo.

Te recomendamos:

"Aún en situación muy difícil, dolorosa, él escribe un mensaje lamentando al situación de violencia en México, pero al mismo tiempo subrayando de que no es la violencia el camino para conseguir la paz, que la violencia genera más violencia", manifestó el mandatario en su conferecia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.

"Estamos totalmente de acuerdo, porque hay quienes piensan todavía que la violencia hay que enfrentarla con violencia, el mal con el mal".

El otro asunto relacionado con este tema, abundó el jefe del Ejecutivo, es de que aún cuando aparecen los cuerpos, se va a continuar la búsqueda de los responsables y se va hacer una investigación a fondo.

"Hay que investigar porque es inaceptable y, además, muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal, que de acuerdo al informe de la Fiscalía de Chihuahua era patrocinador de un equipo de besibol, con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región, con órdenes de aprehensión", apuntó el tabasqueño.

"Hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos, con quiénes. Entonces sí vamos a ir al fondo, que se conozca toda la verdad y es seguro que los propios sacerdotes, los propios jesuitas que vivían ahí, las madres, saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar".

Son misioneros, gente que dedica su vida a ayudar a los más desposeídos, a los abandonados, a los débiles, entonces va ayudar mucho el que sepamos todo, destacó el jefe del Ejecutivo. "Vamos despacio, no caigamos en ninguna confrontación".

Despliegue operativo de Sedena contra El Chueco

El presidente López Obrador instruyó el despliegue operativo de búsqueda, coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con elementos suficientes, equipos y diferentes apoyos, para poder dar con la ubicación de José "N", homicida de los sacerdotes jesuitas y del guía del turistas, imputado como autor de homicidio calificado.

En la conferencia de prensa del presidente López Obrador, en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, mencionó que ya fueron recuperados los cuerpos de las tres víctimas, en una operación en la participaron elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y la Sedena.

El funcionario señaló que la recuperación de los cuerpos de ninguna manera implica que se cesará con las investigaciones, y la instrucción es ir y detener al autor material, José Noriel Portillo Gil, conocido como "El Chueco", y a sus posibles cómplices.

Ricardo Mejía apuntó que el Instituto Nacional de Migración emitió una alerta migratoria en contra el presunto homicida, no solo en la frontera de Chihuahua, sino en toda del país, y se solicitó apoyo a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Expresó que con base en la legislación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió una boleta de búsqueda y localización en contra de El Chueco, presunto homicida de los sacerdotes jesuitas y la guía de turistas.

Mejía refirió que la Fiscalía de Chihuahua también emitió una boleta de búsqueda con una recompensa de hasta 5 millones de pesos, a quien aporte información para a la captura de El Chueco.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica

Síguenos