Politica

Alberto Fernández: a la vista del mundo, el de AMLO es otro México

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, señala que respeta a López Obrador por sus valores políticos y por el enorme esfuerzo que hace por recuperar un México en situaciones difíciles

Por Último Minuto

-

Para los argentinos, México no es cualquier país, expresó el presidente de Argentina, Alberto Fernández, invitado especial de Andrés Manuel López Obrador a la conferencia mañanetra en Palacio Nacional.

Fernández expresó que López Obrador asumió el gobierno en situaciones difíciles y hace un enorme esfuerzo por recuperar a la nación. 

"Primero darle las gracias a la generosidad de mi querido amigo el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alguien a quien respeto sinceramente por sus valores políticos y por el enorme esfuerzo que hace por recuperar un México que al tiempo en que le tocó asumir la Presidencia estaba en situaciones difíciles", expresó.

"Para los argentinos, México no es cualquier país, es el país que albergó a las víctimas de la dictadura, entre otras cosas, así como albergó a muchos otros perseguidos en el mundo, les dio cobijo. Así que para mí es muy reconfortante estar aquí en este México, y en este México, déjenme decirlo así, de Andrés Manuel López Obrador, que a la vista del mundo es otro México". 

Te recomendamosAlberto Fernández, presidente de Argentina, invitado especial en La Mañanera de AMLO

Fernández se pronunció en el sentido de que Argentina y México deben trazar un eje que una a todo el Continente, y el inicio será la producción de la vacuna contra el Covid-19 para los latinoamericanos. 

"Desde el país más norteño de la América Latina hasta el país más austral de América Latina tenemos que ser capaces de trazar un eje que una a todo el Continente, ese es el deber que tenemos con Andrés Manuel López Obrador. Empezamos con una experiencia grata, la de producir la vacuna que los latinoamericanos necesitan para terminar con esta pandemia espantosa", agregó Fernández. 

La vacuna debe ser un derecho universal, tema que será discutido ante el grupo económico G20, afirmó el presidente de Argentina.

“Sumandome a lo que dice el Presidente, a lo que es el objetivo de México y del presidente (de nuestro país), venimos trabajando con Macron, en la idea de plantear en el G20 de declarar a la vacuna como un bien global", dijo en la conferencia de prensa mañanera.

“De modo que se cedan los derechos universales de la vacuna. Es uno de los temas que tengo en carpeta para hablar con el G20”, aseguró el mandatario sudamericano.

Alberto Fernández señaló que apoya la denuncia de México sobre el acaparamiento de vacunas contra Covid-19.

En tanto, López Obrador aseguró que hay países sin una sola dosis para combatir la Covid-19.

"Hay más de 100 países que no tienen una sola dosis de la vacuna, eso es injusto; la ONU tiene que intervenir porque parece un florero que está de adorno", afirmó el mandatario mexicano.

Te recomendamosEbrard: Covax no ha entregado ni una sola vacuna

López Obrador agradeció a Fernández en la conferencia el trabajo conjunto para elaborar la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, y las gestiones con Rusia para las dosis de Sputnik V. 

Fernández fue recibido esta mañana a las puertas de Palacio Nacional por López Obrador, luego se realizó una ceremonia de bienvenida con los himnos nacionales de ambas naciones y después sostuvieron una reunión en el despacho presidencial. 

El Mandatario argentino fue invitado por el Presidente para celebrar el 24 de febrero los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, en Guerrero.

Ayer, Fernández se reunió con empresarios mexicanos que tienen inversiones en Argentina y visitó el Laboratorio Liomont, en la Alcaldía Cuajimalpa, donde se envasa la vacuna contra Covid-19 de Oxford y AstraZeneca.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica