Politica

Asegura AMLO que México seguirá en prueba PISA de educación

No tiene porque no continuar, todo lo que sea bueno para México, afirma el presidente López Obrador

Por Francisco Montaño

-
Asegura AMLO que México seguirá en prueba PISA de educación

Asegura AMLO que México seguirá en prueba PISA de educación

El presidente Andrés Manuel López Obrador desmintió a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y aseguró este lunes que México continuará en  la prueba PISA de educación.

Todo lo que signifique apoyar la educación es respaldado por el gobierno, todas las pruebas, y estamos participando para mejorar la educación, dijo el mandatario en conferencia de prensa mañanera, desde Chetumal, Quintana Roo.

"No tiene porque no continuar, todo lo que sea bueno para México. Si me dicen, va a continuar México tolerando la corrupción de las empresas extranjeras, digo no. Pero si me dicen, va a continuar México permitiendo que se hagan pruebas para que se mejore la calidad y la enseñanza, digo sí. Todo lo que nos convenga", subrayó López Obrador.

Te recomendamos: García Cabeza de Vaca no tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió: AMLO

Ahora lo que se está haciendo es apurar la vacunación de maestros y maestras, para el regreso a clases prsenciales, asentó el mandatario.

El sábado, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad reveló que México suspendió la aplicación de la prueba PISA para estudiantes de secundaria y dijo que no está claro si esto implica la salida total del programa que es parte de la OCDE.

De acuerdo con la organización, un funcionario de PISA en París le confirmó que la participación de México en PISA está suspendida y que hasta donde tienen conocimiento no se están aplicando las pruebas de campo.

"Entendemos que el involucramiento de México en PISA está suspendido (...) No hemos podido conocer detalles en los últimos dos meses", dijo Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, en un correo electrónico enviado a MCCI.

El domingo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) mostró preocupación sobre una posible suspensión en México de la aplicación de la prueba estándar del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la OCDE señaló que no ha recibido ninguna información a este respecto y desde su introducción en 2000, ningún país de la OCDE se ha retirado de la prueba PISA.

Te recomendamos: AMLO califica orden de liberar a "El Güero" Palma como "sabadazo"


Abundó que México ha sido uno de los pioneros en PISA, participando activamente en el desarrollo e implementación de este estándar global de éxito educativo desde que se implementó por primera vez en el año 2000.

El último informe de PISA 2018 ubicó a México en los últimos lugares entre los países de la OCDE y de acuerdo con los resultados, la mitad de los estudiantes mexicanos no alcanza niveles suficientes para desenvolverse en la sociedad: el 45 por ciento no logra los aprendizajes suficientes en lectura, un 56 % en matemáticas y un 47 % en ciencias.


 

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Politica