Politica

Atribuye AMLO paro de labores en Dos Bocas a conflicto entre líderes sindicales

No es que se esté pagando mal, tienen todas sus prestaciones y tienen todos sueldos justos, afirma AMLO

Por Francisco Montaño

- 13 de Octubre de 2021 - 07:54 hs
Atribuye AMLO paro de labores en Dos Bocas a conflicto entre líderes sindicales

Atribuye AMLO paro de labores en Dos Bocas a conflicto entre líderes sindicales

El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó el paro de labores en la refinería de Dos Bocas a un conflicto entre líderes sindicales que se pelean el Contrato Colectivo de Trabajo.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, afirmó que se trata de "un paro momentáneo, transitorio, espero", porque se están disputando la titularidad del Contrato, es un asunto entre sindicatos.

Refirió que la empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato, y hay otro sindicato que le está compitiendo al gremio que tiene el acuerdo con la constructora, "y por eso ayer hubo un paro parcial".

Te recomendamos: Huracán Pamela toca tierra en inmediaciones de San Ignacio, Sinaloa

"Estamos hablando nada más de la empresa ICA, en Dos Bocas están grabajando 25 mil obreros, y se va a buscar que haya un acuerdo, pero es un asunto que tiene que ver con los líderes que se están peleando por el contrato, pero es un asunto de líderes", insistió.

"Ellos saben que estoy informado, y que se porten bien, porque no es que se esté pagando mal, tienen todas sus prestaciones y tienen todos sueldos justos".

El problema, mencionó el jefe del Ejecutivo, es que se pelean los sindicatos, los líderes, para tener el control.

Ayer, más de mil empleados que trabajan para la empresa Ica Fluor en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, iniciaron un paro de labores en demanda de mejoras salariales.

Entre otros puntos, los obreros acusaron maltrato, explotación laboral, falta de equipos de protección y transporte de personal.

Te recomendamos: Confirma AMLO apertura de frontera con EU a partir de noviembre

“No nos dan un salario justo y nos tienen trabajando muchas horas. Nos faltan uniformes y las comidas. Esa es la inconformidad que aquí nos tiene”, dijo a medios un empleado que no se identificó en el acceso principal de la refinería.

“Exigimos un salario digno y que respeten nuestras ocho horas de trabajo; peleamos horas justas de comida porque no alcanzamos por exceso de personal y falta de comedores”, agregó otro empleado tras salir de las instalaciones.

Los empleados denunciaron que son obligados a trabajar 10 horas y media diarias por un pago menor al que ofrecen otras compañías.

La construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, registra un avance general de 33 por ciento, y el presidente López Obrador se ha comprometido a que esta obra se terminará en julio de 2022.
 

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica