Politica

Aumento de pobreza y desigualdad evidencian fracaso de AMLO: PAN

Afirma el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, que con el aumento de la pobreza y desigualdad en México queda evidenciado el fracaso del gobierno de López Obrador

Por Francisco Montaño

- 08 de Agosto de 2021 - 07:44 hs
Aumento de pobreza y desigualdad evidencian fracaso de AMLO: PAN

Aumento de pobreza y desigualdad evidencian fracaso de AMLO: PAN

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, afirmó que con el aumento de la pobreza y desigualdad en México, queda evidenciado el fracaso del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus principales banderas.

Cortés mencionó que el informe del CONEVAL, sobre el aumento de la pobreza de 2018 a 2020, dejó al descubierto la ineficacia de las políticas clientelares y obliga al gobierno a necesariamente incluir en su política social, la generación de empleo en las zonas más desprotegidas.

El dirigente de Acción Nacional advirtió que es indispensable que los programas sociales bajen acompañados de un empleo, porque de no hacerlo así, la gente se irá haciendo paulatinamente más pobre y dependiente.

Te recomendamos: No estaba preparado para marcharme del Barcelona: Messi

El rotundo fracaso en el combate a la pobreza obliga al gobierno a destinar estímulos fiscales y apoyos al sector productivo en las zonas más desprotegidas, para que además de los programas sociales se atraiga inversión, que genere trabajo e ingreso familiar, expuso el panista.

"En las zonas más vulnerables, solo sumados los programas sociales con la generación de empleo podrán frenar el aumento de la pobreza y la desigualdad", consideró Cortés.

El crecimiento de la pobreza en México durante esta administración es también resultado del manejo irresponsable de la pandemia por parte del gobierno federal y de la falta de estímulos fiscales para mantener las fuentes de trabajo, apuntó el lider nacional panista.

Planteó transparentar la lista de beneficiarios de todos los programas sociales, particularmente los de Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, "porque está claro que no están sirviendo para superar la pobreza, ni reducir la desigualdad, su manejo discrecional solo genera corrupción y clientelismo".

La incompetencia de las medidas aplicadas por el gobierno de López Obrador durante la pandemia contrastan con las acciones realizadas por países como Brasil y Panamá, donde la pobreza sí bajó gracias al empleo eficiente de los recursos fiscales para apoyar a la población de menores ingresos, aseguró el dirigente albiazul.

Te recomendamos: Declaran finalizados los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Señaló que para ese objetivo Brasil destinó el 8 por ciento de su PIB, mientras México solo 0.7  por ciento.

La diferencia con Alemania, Reino Unido y Francia es abismal, continuó Cortés, pues estos países destinaron miles de millones de dólares para salvar los trabajadores más afectados por la pandemia.

En Alemania se benefició a 10 millones de empleados, en Reino Unido a 11 millones y en Francia a 13 millones de trabajadores, afirmó Cortés.

El presidente nacional del PAN acusó que mientras los gobiernos de estos países si protegían el empleo y el ingreso familiar durante la pandemia, en México un millón 10 mil 857 micros, pequeños y medianos negocios cerraron sus puertas en 2020 por falta de apoyos y se perdieron 12 millones de empleos,

AMLO hace parada en Guadalajara, Jalisco, para comer gorditas
Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica

Síguenos