Politica

Aún no tiene fecha el regreso de Tungüí a México, pero se espera que pronto: Sheinbaum

Recordó que él solicitó su retorno al país para aclarar su situación jurídica; se le imputan irregularidades en reconstrucción tras los sismos de 2017

Por Francisco Contreras

-
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (Cuartoscuro)

Aunque se espera que pronto esté en México, aún no hay fecha para el regreso de Édgar Tungüí, el excomisionado para la Reconstrucción, al país, informó la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, destacó que, aunque el exfuncionario de la CDMX fue quien solicitó su regreso a la capital mexicana, y no la administración local a través de una solicitud de extradición, al pisar territorio nacional deberá acudir ante el tribunal, como parte de la suspensión provisional que le fue otorgada contra las tres órdenes de aprehensión que pesan en su contra.

Te recomendamos: Sheinbaum pide apoyo a ciudadanía para reportar fallas en pruebas de audio de alerta sísmica

“Entiendo que es una suspensión relacionada con un amparo federal para delitos no graves, pero tiene que llegar y presentarse ante la justicia; y si hay orden de aprehensión, pues en esa perspectiva, con el delito que sea, pues tendrá que ejecutarse”, destacó la titular de la CDMX durante una conferencia de prensa.

Lo anterior, luego de que la jueza cuarta de Distrito de Amparo en Materia Penal otorgó ayer la suspensión provisional para evitar que sea detenido en México, si los delitos que se le imputan no ameritan la prisión preventiva oficiosa, que tendrá que determinar el juez que emitió las ardes de aprehensión.

Asimismo, destacó que, aunque fue la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Fiscalía General (FGJ) de Justicia de la Ciudad de México la que obtuvo las órdenes de aprehensión contra Tungüí por presunto uso ilegal de atribuciones y facultades, es la Fiscalía General de la República (FGR) la que da seguimiento al caso de la búsqueda del exfuncionario.

Te recomendamos: Vinculan a proceso a dos jóvenes que se hicieron pasar por adultos mayores para vacunarse

Ello, pues recordó que, ante la información con la que contaba la FGJ de que el excomisionado estaba fuera del país, se solicitó la ficha roja que emitió la Interpol para dar con su paradero, siendo detenido el 2 de abril en el aeropuerto internacional de Madrid, España.

Durante su presentación ante la Audiencia Nacional de España, el exfuncionario capitalino encargado de la reconstrucción tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017 aceptó volver por su voluntad a México pues aseveró que estaba en el aeropuerto para regresar a la CDMX y resolver su situación jurídica.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Politica