Politica

CDMX es una de las ciudades más seguras del mundo, hay menos homicidios que en NY: AMLO

La Ciudad de México es una de las más seguras del mundo, afirma el presidente López Obrador, quien destaca que hay menos homicidios dolosos que en Nueva York

Por Francisco Montaño

- 20 de Junio de 2022 - 08:14 hs
CDMX es una de las ciudades más seguras del mundo, hay menos homicidios que en NY: AMLO

CDMX es una de las ciudades más seguras del mundo, hay menos homicidios que en NY: AMLO

CDMX.- La Ciudad de México es una de las ciudades más seguras del mundo, afirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien destacó que hay menos homicidios dolosos que en Nueva York.

"Aquí en la Ciudad de México, esta es una de las ciudades, lo voy a volver a decir, porque ya no le da tanto coraje a nuestros adversarios, ya se controlan, no se ofuscan tanto. Esta es una de las ciudades más seguras del mundo, la Ciudad de México", apuntó el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.

López Obrador mencionó que a la Ciudad de México vienen del extranjero a vivir. "Yo creo que es de las ciudades del extranjero en donde hay más estadounidenses, y esto tiene que ver con la seguridad", puntualizó el jefe del Ejecutivo.

Aunque ahora no hizo mención a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el tabasqueño no es la primera vez que destaca la baja de los índices delictivos en la capital del país.

"No hay prácticamente homicidios, son muy pocos, dos diarios para toda la ciudad, muy pocos, son los que se tenían hace 20 años. Cuando yo fui jefe de gobierno dejé en un 1.8, 1.7 y ahora está así como 1.7", expuso el Presidente, quien luego se ayudó de una tabla para mostrar la baja de la incidencia delictiva.

Te recomendamos: 

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en la capital del país el promedio de homicidios diarios es de 1.6.

"Desde luego que, con todo respeto, menos que en Nueva York y que en otras grandes ciudades del mundo", subrayó López Obrador.

Mayo, el mes más violento del 2022 en México

La SSPC reportó 2 mil 833 homicidios en mayo en México, por lo que se convierte en su mes más violento en lo que va de 2022 y uno de los 10 más sangrientos del sexenio de López Obrador.

La cifra es un incremento mensual de 9.84 por ciento frente a los 2 mil 554 asesinatos reportados en abril, según los datos registrados por el gobierno federal.

A estas cifras se suman 77 víctimas de feminicidio, solo cinco menos que las 82 de marzo y seis más que las 83 víctimas de abril, la mayor cifra del año.

Los datos de mayo representan la cifra mensual más alta en lo que va de 2022, no obstante, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciuadadana, es el mayo más bajo desde hace cinco años.

"El homicidio doloso aumentó entre el pasado abril y mayo, sin embargo, este mayo es el más bajo desde hace 5 años. Se mantiene la tendencia a la baja con una disminución del 7.8 por ciento en comparación con el máximo de 2018", dijo Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia.

México registró los dos años más violentos de su historia en los primeros dos años del gobierno de López Obrador, con 34 mil 682 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica

Síguenos