Politica

Celebra AMLO triunfo de Gabriel Boric en Chile; "nuestra alegría es inocultable", dice

Expresa AMLO satisfacción y alegría por el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile

Por Francisco Montaño

- 20 de Diciembre de 2021 - 07:23 hs
Celebra AMLO triunfo de Gabriel Boric en Chile; "nuestra alegría es inocultable", dice

Celebra AMLO triunfo de Gabriel Boric en Chile; "nuestra alegría es inocultable", dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este lunes el triunfo de Gabriel Boric en las elecciones presidenciales de Chile, a quien felicitó, y manifestó su satisfacción y alegría.

"Primero expresar nuestra satifacción, nuestra alegría es inocultable por el triunfo de Gabriel Boric en Chile", señaló el mandatario en su conferecia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo mencionó que ya felicitó por la mañana a Boric, exlíder estudiantil de 35 años que ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas.

"De modo que ya lo felicité, me dio mucho gusto felicito al pueblo de Chile, abrazo al pueblo hermano de Chile, han dado un ejemplo para la América Latina y para el mundo", sostuvo López Obrador.

"Es un triunfo de la democracia en Chile, en América Latina, el Caribe, en el mundo".

Ayer domingo por la noche, el canciller Marcelo Ebrard celebró el triunfo del Gabriel Boric, cuyo triunfo consideró una "¡Gran buena noticia desde Chile!!!".

Con el 98.7 por cirento de las mesas escrutadas, el exlíder estudiantil de 35 años se impuso con el 55.8 por ciento de los votos y por más de 10 puntos de diferencia al ultraderechista José Antonio Kast.

En la primera vuelta, el pasado 21 de noviembre, Kast se había impuesto con solo 2 puntos de ventaja, pero el domingo reconoció con poco más de la mitad de las mesas escrutadas la victoria del exlíder estudiantil, que se convertirá en marzo de 2022 en el presidente más joven de la historia reciente de Chile.

Diputado de 35 años, Boric se define como ecologista, feminista y regionalista y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.

Este lunes, el gobierno español también felicitó al presidente electo de Chile, a quien le deseó "muchos éxitos" en el ejercicio de su cargo y se ofreció a trabajar con él de "forma estrecha".

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica

Síguenos