Politica

"Como padres están dolidos, desechos; recibe AMLO a familia de Debanhi y promete justicia

Hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y que no haya impunidad, vamos a estar pendientes que se pueda hacer justicia, señala AMLO

Por Francisco Montaño

- 13 de Mayo de 2022 - 08:27 hs
"Como padres están dolidos, desechos; recibe AMLO a familia de Debanhi y promete justicia

"Como padres están dolidos, desechos; recibe AMLO a familia de Debanhi y promete justicia

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este viernes que esta mañana se reunió con los padres de Debanhi Escobar, a quienes prometió que su gobierno ayudará a que su muerte no quede impune.
 
"Me reuní con ellos, gente muy buena, un maestro y su esposa, y como padres están dolidos, desechos", expresó el mandatario en su conferencia de prensa mañanera. desde la Séptima Zona Militar, en Nuevo León.
 
"Hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y que no haya impunidad, vamos a estar pendientes que se pueda hacer justicia".

Te recomendamos: Nueva autopsia revela que Debanhi sufrió abuso sexual y fue asesinada

 
Previamente, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, refirió que hoy por la tarde habrá una reunión para revisar avances con la Fiscalía de Nuevo León, el gobierno del estado y los padres de Debanhi Escobar.

 En el encuentro estará Mejía, en representación del gobierno federal, así como el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero; la fiscal en Feminicidios, Griselda Núñez; el gobernador Samuel García, y los padres de Debanhi.

"El día de hoy se celebrará en la Fiscalía General de Justicia del Estado una reunión para que el Ministerio Público, el fiscal General, la fiscal especializada en feminicidios, la maestra Griselda Núñez, el propio gobernador Samuel García, acudirá el de la voz y desde luego la participación de los padres de Debanhi", señaló el subsecretario ante López Obrador.

"Para entre todos revisar los avances, el estatus de la investigación y que, claro, se escuche a las víctimas indirectas, a los padres, a los deudos de Debanhi, con el compromiso que nos ha instruido el presidente, de agotar todas las líneas de investigación".

Debanhi fue víctima de abuso sexual y fue asesinada, revela segunda autopsia

Un segundo informe forense solicitado por la familia de Debanhi Escobar, hallada muerta dentro de la cisterna de un motel de Nuevo León luego de varios días desaparecida, revela que fue víctima de abuso sexual y que fue asesinada.

Un reporte del periódico El País, de España, refiere que el dictamen, que revisa la primera necropsia oficial, descarta un accidente, una línea de investigación que ha seguido la Fiscalía de Nuevo León.

Te recomendamos: Clima CDMX y Edomex viernes 13 de mayo

Este segundo informe, solicitado por la familia, señala que Debanhi fue golpeada varias veces con un "agente contundente en la cabeza" y murió antes de llegar a la cisterna del motel.

"Se trata de una muerte violenta homicida", destaca el reporte, que también advierte que el cadáver de la joven presentó "huellas de una relación sexual violenta".

El caso de Debanhi despertó conmoción nacional e internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en la carretera el 9 de abril en el municipio de Escobedo, después de dejar una fiesta y tomar un taxi de aplicación.

A finales de abril, la Fiscalía mostró algunos videos a los medios que comenzaban después de la última fotografía que tomó el taxista, a las 4:26 de la madrugada, quien trasladaba a Debanhi y la dejó sobre la carretera.

En los videos se observa a la joven dirigiéndose a una empresa de autotransporte pero no se aprecia que ingrese al local. Minutos después va hacia el motel Nueva Castilla, donde la joven camina por el patio del lugar, y según los fiscales se dirige "hacia la zona de la cisterna", donde fue localizado su cuerpo.

Ese día la Fiscalía reiteró que la causa de muerte de la joven fue producto de una "contusión profunda de cráneo", impacto que la necropsia ubicó en la frente.

A pesar de ello, el fiscal Gustavo Adolfo Guerrero reiteró que "ninguna línea de investigación está descartada, incluyendo un asesinato del crimen organizado".

El padre de la joven, Mario Escobar, ante sospechas de abuso sexual y en rechazo a las versiones de la fiscalía del estado, mandó realizar por su cuenta una segunda necropsia.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica

Síguenos