Politica

Deberían preguntarse qué hacen gobiernos locales: Sheinbaum ante críticas a AMLO sobre violencia

Señala Sheinbaum que se critica mucho lo que hace el Gobierno de México, pero se deja de lado que las autoridades estatales tenen también responsabiidad ante inseguridad

Por Francisco Montaño

- 23 de Junio de 2022 - 15:00 hs
Deberían preguntarse qué hacen gobiernos locales: Sheinbaum ante críticas a AMLO sobre violencia

Deberían preguntarse qué hacen gobiernos locales: Sheinbaum ante críticas a AMLO sobre violencia

CDMX.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, respaldó la estrategia de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, ante las críticas al mandatario porque se ha resistido a modificarla ante la escalada de violencia en el país.

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina señaló que se critica mucho lo que hace el Gobierno de México, pero se deja de lado que las autoridades estatales tenen también responsabiidad en la materia.

"Lo hemos dicho siempre, en la Ciudad de México no nos lavamos las manos, aquí asumimos la responsabilidad de la seguridad en la ciudad", puntualizó Sheinbaum, consultada sobre las críticas al jefe del Ejecutivo.

"Se hace una crítica al Gobierno de México, pero se olvida que muchos de los delitos tienen que ver con delitos del fuero común y que los gobiernos estatales, los gobiernos locales de las entidades, tenemos mucho que aportar para la seguridad de nuestras entidades".

La alcaldesa de la Ciudad de México afirmó que coincide plenamente en que la atención a las causas de la violencia es fundamental, y no podría haber una política de seguridad si no hay una atención a las causas, si no se da oportunidades, si no se abren derechos a los jóvenes.

Menicionó que en el caso de la Ciudad de México se abren oportunidades y libertades para poder desarrollar una vida libre de violencia y sin discriminación.

"Pero las entidades tenemos un papel fundamental, en la ciudad no hubiéramos podido alcanzar la disminución en distintos delitos que hemos alcanzado si nos hubiéramos quedado sentados y hubiéramos dicho: pues este es un asunto del gobierno federal y no le corresponde al gobierno de las entidades", subrayó Sheinbaum.

De la misma manera que se habla de la política de seguridad del Gobierno de México, apuntó la mandataria capitaina, es fundamental que las secretarías de Seguridad en los gobiernos locales y las fiscalías asuman la responsabilidad que les corresponde.

"Hay que ver en qué entidades está concentrado el número de homicidios en nuestro país, y la pregunta no sólo sería qué está haciendo el gobierno federal respecto a ellos, sino qué están haciendo los gobiernos de las entidades para poder disminuir los homicidios dolosos, para poder disminuir el robo de vehículos, para poder disminuir el robo a transeúntes, para poder disminuir los secuestros, para poder disminuir la extorsión", sostuvo.

Te recomendamos:

"Aquí es un trabajo coordinado de el Gobierno de México y el gobierno, en particular, de la Ciudad de México, y en nuestro caso pues ha habido absoluta coordinación, desde Guardia Nacional, Secretaria de Seguridad Pública, Secretaría de la Defensa, Secretaria de la Marina".

Si no hubiera habido esta coordinación y esta política integral, resaltó Sheinbaum, pues no habríamos obtenido los resultados que hemos obtenido.

La jefa de Gobierno manifestó que el presidente tiene muy claro cuál es la estrategia de seguridad de atención a las causas.

"Por qué todas la crítica de los comentócratas, ya conocemos, se va al Gobierno de México y no se pregunta nada que están haciendo los gobiernos de cada una de las entidades en donde se concentran los homicidios, por ejemplo. Más bien deberían de preguntarse qué están haciendo los gobiernos locales", refirió Sheinbaum.

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica

Síguenos