Politica

Defienden AMLO propuestas de exgobernadores del PRI como embajadores

López Obrador señala que también invitó a Javier Corral, exgobernador panista de Chihuahua, pero está impedido porque tiene doble nacionalidad

Por Francisco Montaño

- 18 de Enero de 2022 - 07:44 hs
Defienden AMLO propuestas de exgobernadores como embajadores

Defienden AMLO propuestas de exgobernadores como embajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este martes los nombramientos de embajadores anunciados el lunes, en los que incluyó a exgobernadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al historiador Pedro Salmerón.

En conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario señaló que también invitó a Javier Corral, exgobernador panista de Chihuahua, pero está impedido porque tiene doble nacionalidad.

López Obrador mencionó que se dieron a conocer quienes van a representar a México en el extranjero en algunas embajadas, y básicamente la mayoría fue aceptada en redes sociales y en medios.

El jefe del Ejecutivo refirió que hubieron cuestionamientos para exgobernadores del PRI, particularmente del presidente de ese partido, quien advirtió que podrían ser expulsados si aceptan el cargo.

El Presidente argumentó que en las propuestas están incluidas personas militantes de partidos de oposición porque su gobierno es plural y gobierna para todos, y señaló que aún falta que los exgobernador del PRI acepten.

En el caso de Pedro Salmerón, propuesto como embajador en Panamá, acusado de acoso sexual, el mandatario apuntó que no existe, "según entiendo", una denuncia formal o legal, y hay que esperar a que se presenten las pruebas.

El tabasqueño advirtió que las propuestas todavía tienen que ser avaladas en el Senado, es un proceso que se inicia, pero señaló que su gobierno tiene buena opinión de todos los propuestos, "de todos, por eso hicimos este planteamiento".

Te recomendamos: Muere Paco Gento, mítico jugador del Real Madrid, único ganador de seis Copas de Europa

"Todo para nosotros son mujeres, son hombres, que merecen respeto y representarnos. En el caso de los exgobernadores, no hay denuncias en contra de ellos, ojalá y se presentaran, me consta que en los procesos electorales actuaron con imparcialidad", refirió López Obrador.

"Y me tocó ir a sus estados cuando se desarrollaban como gobernadores y no tenían rechazo de sus pueblos, desde luego, como vivimos en una democracia y aspiramos que esto sea permanente, que podamos vivir en pluralidad, que se garantice el derecho a disentir, hay opiniones en contra".

El Presidente mencionó que en el caso de Pedro Salmerón, se trata de un historiador de primera, y dijo que es el mejor que ha abordado a Francisco Villa después de Friedrich Katz.

"Su libro La División de Norte es un texto de primer orden. Él es doctor en historia, una gente muy preparada, por eso vamos a esperar que haya información, que haya pruebas, para no adelantarnos".

Las designaciones

Amparo Anguiano, actualmente directora general para África, Asia Central y Medio Oriente de la SRE, a la embajada de México en Rumania.

Carlos Miguel Aysa, exgobernador de Campeche, a la embajada de México en la República Dominicana.

Laura Beatriz Esquivel, multipremiada escritora y exdiputada federal, a la embajada de México en Brasil.

Bruno Figueroa, actual embajador en la República de Corea, a la embajada de México en Portugal.

Leopoldo de Gyves, dirigente político y social de amplia trayectoria, como embajador de México en la República Bolivariana de Venezuela.

Pablo Monroy Conesa, actualmente consultor jurídico adjunto “A” en la Cancillería, como embajador de México en la  República del Perú. 

Marcos Moreno Báez, actualmente comisionado de la SRE en la Secretaría de Gobernación, al Consulado General de México en Nogales.

Claudia Pavlovich Arellano, exgobernadora de Sonora, quien fungirá como titular del consulado de México en Barcelona.

Norma Pensado, actual embajadora de México en la Federación de Rusia, a la embajada de México en Dinamarca.

Carlos Peñafiel, actual embajador de México en la República Dominicana, a la embajada de México en Corea.

María Victoria Romero, actual coordinadora para G20, MIKTA y Temas Políticos con Países de Europa de la SRE, a la embajada de México en Azerbaiyán.

Pedro Agustín Salmerón, doctor en Historia por la UNAM y experto en Historia de México, a la embajada de México en Panamá.

Alfonso Suárez del Real, actual jefe de oficina de la Jefatura de Gobierno en la Ciudad de México, quien fungirá como titular en la Oficina de Enlace de México en Estrasburgo.

Eduardo Villegas Megías, actual coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, a la embajada de México en la Federación de Rusia.

Guillermo Zamora, escritor y periodista de larga trayectoria, a la embajada de México en Nicaragua.

Carolina Zaragoza Flores, quien fungió recientemente como directora general de Servicios Consulares, a la embajada de México en Irlanda.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica

Síguenos