Politica

Desde que se creó, el INAI tenía como divisa obedecer y callar: AMLO

Señala AMLO que otra actuación destacadísima del INAI fue que mantuvo reservado en secreto el expediente de Odebrecht

Por Francisco Montaño

- 24 de Noviembre de 2021 - 07:13 hs
Desde que se creó, el INAI tenía como divisa obedecer y callar: AMLO

Desde que se creó, el INAI tenía como divisa obedecer y callar: AMLO

Tras considerar natural que el INAI pretenda presentar una controversia constitucional por el acuerdo que declara las principales obras de gobierno como temas de seguridad nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el organismo.

Es un acuerdo para que nuestros adversarios, que están empeñados en ponernos obstáculos, no puedan detener las obras, reiteró el mandatario en conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.

No tiene que ver con la transparencia, tenemos que rendir cuentas, lo hacemos todos los días, y lo vamos a seguir haciendo, advirtió López Obrador.

Ayer martes, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informo que prepara una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Acuerdo por el que los proyectos y obras de infraestructura del Gobierno de México son considerados de interés público y seguridad nacional

Este miércoles, López Obrador señaló que durante mucho tiempo el INAI, desde que se creó, tenía como divisa obedecer y callar.

"Tienen un presupuesto como de mil millones de pesos al año y no hicieron nada para combatir la corrupción", manifestó el Presidente.

"No voy a dejar de recordar que su primera acción fue poner bajo reserva, ocultar legalmente, toda la información de quienes se beneficiaron con las condonaciones de impuestos durante el gobierno de Vicente Fox".

Y otra actuación destacadísima, agregó López Obrador, fue que mantuvieron también reservado en secreto el expediente de Odebrecht, empresa brasileña que hizo negocios sucios durante el gobierno de Felipe Calderón y del presidente Enrique Peña Nieto.

Ahora son con nosotros muy exigentes, pero nosotros no tenemos nada que ocultar, es transparencia completa, plena, porque una regla de oro en la democracia es la transparencia, subrayó el jefe del Ejecutivo.

"¿Qué vamos a ocultar? Nada", apuntó López Obrador, quien mencionó que organismos como el INAI fueron creados para simular.
 

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica