Politica

Día del Padre. AMLO envía felicitación a papás; "estoy de jefe, galán"

Yo tuve la dicha de que ya me felicitó José Ramón, Gonzalo Alfonso. Me falta Andrés Manuel, dice AMLO en un mensaje a través de un video

Por Francisco Montaño

- 20 de Junio de 2021 - 14:02 hs
Día del Padre. AMLO envía felicitación a papás; "estoy de jefe, galán"

Día del Padre. AMLO envía felicitación a papás; "estoy de jefe, galán"

El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó este domingo a los padres en su día y envió un abrazo y una felicitación a todos los papás en el Día del Padre.

"Un abrazo a todos los papás, a todos los que están con nosotros y a los que se nos adelantaron", dijo el mandatario a través de un video grabado en el avión a su regreso de Aguascalientes.

"Un abrazo fraterno, cariñoso y que disfrutemos con nuestros hijos, con nuestros familiares el día de hoy".

Te recomendamos: Sheinbaum destaca programas de AMLO en la CDMX

En México, el tercer domingo de junio se destina al reconocimiento de la paternidad.

El Día del Padre tiene su origen en el estado de Washington, Estados Unidos, y se celebró el 19 de junio de 1910 en la ciudad de Spokane.

De acuerdo con el Inegi, Sonora Smart Dodd, considerada "la madre" del Día del Padre, solicitó a la Alianza Ministerial de su ciudad conmemorar la paternidad, como un tributo al rol que tuvo su padre, en su crianza y la de sus hermanos.

Propuso que fuera el 5 de junio, día en que su padre cumplía años. La celebración fue aprobada, pero se postergó al tercer domingo de junio.

En México, la celebración comenzó en los centros escolares, en la década de 1950, y continúa hasta ahora, aunque ya extendida al ámbito familiar para reconocer la importancia que tiene la paternidad en las familias y su trascendencia en la reproducción social.

Te recomendamos: Detienen a mexicano en Italia acusado de matar a su mujer

“Yo tuve la dicha de que ya me felicitó José Ramón, Gonzalo Alfonso. Me falta Andrés Manuel, pero ya también me felicitó Jesús Ernesto, y me felicitó Beatriz. Estoy de a jefe, de jefe, galán”, expresó en su mensaje López Obrador, aficionado al beisbol.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, también felicitó a los padres, en especial a los papás solteros.

“Ya dijo todo. Solamente agregar los papás que son solteros, un abrazo, hacen un gran trabajo por sacar a sus hijos adelante. Fuerza, pásenla bonito”, añadió.

Antes, en Twitter, el presidente López Obrador envió felicitaciones a los padres, "estén donde estén, con admiración, respeto y cariño".

El mandatario acompañó su mensaje con la fotografía de su padre.

Con base en la Encuesta Demográfica Retrospectiva (EDER), se estima que 17.8 millones de hombres de entre 20 y 54 años en México en 2017 habían tenido al menos una hija o hijo nacido vivo.

Esta cifra correspondía al 67 por ciento de la población masculina estimada para ese grupo de edad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La paternidad es una condición cuya frecuencia aumenta entre los hombres conforme avanza su edad. Mientras sólo uno de cada cuatro jóvenes varones, de 20 a 24 años, son padres, 9 de cada diez adultos de 50 a 54 años lo son.
 

Síguenos en

En esta nota

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica

Síguenos