Politica

El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona: Ebrard

Advierte el canciller Marcelo Ebrard que la determinación del INE, de posponer la consulta de revocación de mandato, busca evitar que se confirme la alta aprobación de AMLO

Por Francisco Montaño

- 18 de Diciembre de 2021 - 15:18 hs
El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona: Ebrard

El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, manifestó este sábado que la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE), de posponer la consulta de revocación de mandato, busca evitar que se confirme la alta aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador

En un mensaje a través de sus redes sociales, el canciller Ebrard advirtió que el discurso desde el organismo electoral, de defender la democracia, se desmorona.

"Posponer la revocación de mandato busca evitar que en esa consulta se confirme la alta aprobación del Presidente López Obrador", sostuvo el funcionario federal.

"Prevalece un cálculo político. El discurso desde el INE de defender la democracia se desmorona. Ojalá recapaciten. A nadie conviene".

El viernes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral determinó, por mayoría de seis votos a favor y cinco en contra, posponer temporalmente la realización de la consulta de revocación de mandato propuesta por el presidente López Obrador.

El organismo electoral argumentó insuficiencia presupuestal derivada del recorte aprobado por la Cámara de Diputados al INE para el ejercicio 2022.

“Que quede muy claro: no se trata de una suspensión del proceso o de una negativa a cumplir con las obligaciones constitucionales del INE. Se trata de un acuerdo que busca dotar de certeza plena a este ejercicio inédito de participación ciudadana”, argumentó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Este sábado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, manifestó que algunos consejeros del INE suspenden la revocación mandato con el pretexto de que no hay recursos.

"Respetuosamente los invito a privilegiar el interés superior de proteger la democracia y la Constitución. Bastaría con implementar una política de austeridad republicana", apunto Sheinbaum.

En el Senador, el legislador Ricardo Monreal, quien apuntó que los consejeros del INE se extralimitaron, sostuvo que el alegato de la falta de recursos no es suficiente, dado que la revocación de mandato es un ejercicio que la ley y la Constitución previenen, "y no hay excepción para su cumplimiento".

Monreal, doctor en Derecho, comentó que los consejeros electorales no pueden modificar una fecha que la ley establece, y llamó a serenarse y actuar con paciencia para no generar mayor encono.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica

Síguenos