Politica

"Era puro choro"; destaca AMLO fallo de la Corte sobre revocación de mandato

Señala el presidente López Obrador que con la histórica resolución de la Corte sobre la revocación de mandato están sentadas las bases de la democracia participativa

Por Francisco Montaño

- 15 de Diciembre de 2021 - 07:56 hs
"Era puro choro"; destaca AMLO fallo de la Corte sobre revocación de mandato

"Era puro choro"; destaca AMLO fallo de la Corte sobre revocación de mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como histórica la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion sobre la revocación de mandato, para que el Instituto Nacional Electoral (INE) realice la consulta, porque están sentadas las bases de la democracia participativa.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo señaló que durante lo que llama el periodo neoliberal siempre se habló de la democracia participativa, hasta se ofreció en campaña la revocación de mandato, "pero era puro choro".

Destacó que la Corte decidió que se tiene que hacer la consulta para el día 10 de abril del próximo año, la revocación de mandato, y se tienen que instalar casillas y se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe en la Presidencia de la República o que renuncie.

Te recomendamos: EU publicará informe para señalar a traficantes mexicanos que introducen fentanilo: AMLO

"Si quieren que yo continúe en la Presidencia o que renuncie, eso es lo que se va a decidir, y es un precedente histórico, independientemente del resultado, es dejar sentadas las bases para que sea una realidad la democracia participativa, que quede establecido de que el pueblo pone y el pueblo quita, es histórico", resaltó el tabasqueño.

"Eso es lo que la Corte está permitiendo, es un avance, porque nos ha costado mucho, se ha batallado bastante para que se establezca la revocación de mandato".

López Obrador refirió que durante todo el periodo neoliberal, en el discurso demagógico de los políticos y de los intelectuales orgánicos, siempre se habló de la democracia participativa.

"Puede ser que hasta se haya ofrecido en campaña, consulta, plebiscito, referéndum, revocación de mandato, pero era, para decirlo coloquialmente, puro choro", aseveró el jefe del Ejecutivo..

Es hasta ahora que se reforma la Constitución y se permite llevar a cabo la revocación de mandato para que cualquiera que esté en la Presidencia, si no actúa bien a mitad de su mandato, tiene que someterse, si así lo quieren los ciudadanos, a una consulta, manifestó.

Y si está mal, para afuera. Entonces, el que se haya logrado esto es un hecho histórico", subrayó el Presidente.

El presidente comentó que el INE acudió a la Corte plateando que no tenía presupuesto para hacer la consulta, y la Corte resolvió que tiene que lleva a cabo la consulta con el presupuesto con el que cuenta, que no puede ser eso un pretexto para no realizar lo que es un mandato constitucional.

Acuerdo para obras de infraestructura

López Obrador tambien celebró  que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya validado el acuerdo publicado sobre reservar los proyectos y obras de infraestructura del gobierno federal.

En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario apuntó que con su resolución la Corte también evita "el golpe de Estado" del que se habló cuando publicó el acuerdo.

"Solamente tenemos, como gobierno que presentar los informes para que haya transparencia, que siempre dijimos que se iba a hacer así", aseveró el jefe de Ejecutivo, quien apuntó que el acuerdo no era un asunto de transparencia, sino de simplificar los trámites.

Fueron muy buenas decisiones de la Corte el día de ayer, porque queda el acuerdo vigente para no detenernos en trámites, incluso impuestos por las mismas dependencias del gobierno, expuso López Obrador.

"Este acuerdo lo firmé para que camine el elefante y que no nos detengamos, entonces los adversario primero plantearon de que lo que queríamos era ocultar información, y eso no es cierto", subrayó el mandatario.

"Es mentira, nunca fue ese el propósito. Entonces ahora la Corte dice: adelante con el acuerdo, no impide el acuerdo, pero tenemos que presentar información. Entendemos que la transparencia es una regla de la democracia, y no venimos aquí a ocultar nada".

López Obrador mencionó que el acuerdo publicado en Diario Oficial de la Federación llevó a que se hablara hasta de un golpe de Estado,

"Hasta por eso tenemos que estar alegres, porque si ya la Corte resolvió que hay que transparentar las acciones de gobierno, debemos esta contentos que ya no hubo golpe de Estado".

La Suprema Corte de Justicia de la Nación suspendió el martes parcialmente el acuerdo sobre los proyectos y obras de infraestructura del gobierno federal, al frenar lo relativo al blindaje de la reserva de información.

La Corte concedió la suspensión solicitada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que la semana pasada presentó una controversia constitucional al acuerdo del presidente.

El INAI alegó que vulneraba el derecho de acceso a la información y el principio de máxima publicidad al catalogar las obras como asuntos de seguridad nacional.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica

Síguenos