Politica

Espera AMLO que España dé su beneplácito pronto a Quirino Ordaz

López Obrador señala que espera que en los próximos días España dé su beneplácito del nombramiento del exgobernador de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz, como embajador  

Por Francisco Montaño

- 19 de Enero de 2022 - 09:07 hs
Espera AMLO que España de su beneplácito pronto a Quirino Ordaz

Espera AMLO que España de su beneplácito pronto a Quirino Ordaz

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó este miércoles que espera que en los próximos días España dé su beneplácito del nombramiento del exgobernador de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz, como embajador de México en ese país.

"Va bien, es un proceso tarda, pero no ha habido ninguna notificación del gobierno de España de que no acepten a Quirino Ordaz como embajador. Yo creo que ya en unos días más se va a dar el beneplácito, no hay ningún motivo para que no se acepte", manifestó el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.

López Obrador encionó que pese a que sus adversarios quisieran que hubiese un conflicto con el gobierno español, las relaciones entre ambas naciones "están bien", aunque admitió que existen discrepancias.

El Presidente recordó que España no aceptó ofrecer una disculpa por la Conquista, para reiniciar una nueva relación bilateral.

"Nosotros estábamos planteando que se ofrecieran disculpas como lo hemos hecho nosotros para reiniciar una nueva etapa de reconciliación, de más cercanía, de hermandad, pero lo tomaron a mal ni siquiera me respondieron la carta", lamentó el tabasqueño.

El mandatario, quien pidió que cada quien asuma su responsabilidad, dijo que la disculpa hubiera ayudado mucho, "pues es muy importante pedir perdón" y los pueblos originarios merecían una disculpa.

El jefe del Ejecutivo apuntó que antes existía una estrecha relación de España, con los gobiernos neoliberales y las empresas ibéricas, porque hacían lo que querían en México, especialmente en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón  y Enrique Peña Nieto.

"Nos veían como tierra de conquista, nos veían como una segunda conquista, pero eso ya se acabó. Hay pruebas abundantes de eso con Repsol, OHL e Iberdrola", reiteró López Obrador.

Quirino Ordar es militante del Partido Revolucionario Institucional, al igual que la exgobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, organismo que ha advertido que expulsara de sus filas a quien acepte cargos en el gobierno de López Obrador.



 

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Politica

Síguenos