Politica

Estado mexicano pide perdón a mayas por agravios y discriminación

Ana Karen Dzib Poot agradeció el "genuino interés" del presidente López Obrador con el pueblo maya, pero pidió que las palabras pasen a hechos concretos  

Por Francisco Montaño

-
Estado mexicano pide perdón a mayas por agravios y discriminación

Estado mexicano pide perdón a mayas por agravios y discriminación

En nombre del Estado mexicano, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, pidió este lunes perdón al pueblo maya por agravios cometidos desde la Conquista y la discriminación que siguen sufriendo hasta ahora.

"Al pueblo maya de México, hoy le pedimos perdón en nombre del Estado mexicano por los agravios cometidos en su contra a lo largo de nuestra historia y por la discriminación de la que son víctimas en el presente", expresó la ministra en retiro.

Ana Caren Dzib Poot, representante del pueblo maya, aceptó la petición de perdón expresada por la secretaria de Gobernación.

Te recomendamos: Identifica SLP a 13 personas con SARS-CoV-2 relacionadas con caso de variante de India

En un evento en el municipio Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la ceremonia de petición de perdón por agravios al pueblo maya.

En su discurso, durante el cual se escucharon abucheos contra el Gobierno, Sánchez Cordero se disculpó por los agravios cometidos contra el pueblo maya, desde la conquista hasta nuestros días, y particularmente por los vividos durante la guerra de castas.

El acto, en el que participó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, forma parte de la agenda de eventos organizados por el Gobierno mexicano en 2021 para conmemorar los 500 años de la conquista y los 200 de la independencia de México.

“Por un imperativo de ética de gobierno, pero también por convicción propia, ofrecemos las más sinceras disculpas al pueblo maya por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la Conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente”, dijo López Obrador por su parte.

El Presidente llamó a recordar a las mujeres y los hombres que han luchado por la justicia y mantienen la fe tanto en los ideales del mundo maya, como en los universales de libertad, igualdad y fraternidad.

Aunque todavía hay mucha pobreza, agregó López Obrador, no podemos decir que el presente es como el pasado oprobioso porfirista, porque ahora hay libertades.

Te recomendamos: Se cumple pronóstico de AMLO; remesas suben 13% y logran cifras récord

"Son públicas, notorias, se expresa sin censura y hay sobre todo una nueva voluntad de hacer justicia para bien del pueblo, como en los tiempos de la Revolución Mexicana. Tan es así que por eso estamos aquí ofreciendo perdón”, dijo en su mensaje.

Ana Karen Dzib Poot agradeció el "genuino interés" del presidente López Obrador con el pueblo maya, pero pidió que "las palabras pasen a hechos concretos".

Solicitó que se cree una comisión de justicia para la protección del pueblo maya, que el Gobierno diseñe un desarrollo para atender sus necesidades y blindar sus derechos en la Constitución mexicana.

"Aquí estamos a pesar de tanto olvido, explotación e injusticias. Los mayas antiguos no han desaparecido, somos su descendencia", expresó la representante.

Después, los presidentes López Obrador y Alejandro Giammattei Falla visitaron el Museo de la Guerra de Castas en el que se develó una placa conmemorativa.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Politica