Politica

Extienden un mes más cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que se extenderá un mes más el cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos

Por Francisco Montaño

-
Extienden un mes más cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos

Extienden un mes más cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este miércoles que se extenderá un mes más el cierre parcial de la frontera entre México y Estados Unidos por la pandemia de Covid-19.

A través de su cuenta de Twitter, la cancillería mexicana destacó que el gobierno de Estados Unidos le informó sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más.

"México continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra covid-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio", señaló Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard.

Te recomendamos: Ocupación hospitalaria en la CDMX por Covid-19 se eleva a 25 por ciento: Sheinbaum

Esta mañana, en su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que durante el día la cancillería informaría sobre cómo han avanzado las negociaciones para la reapertura de la frontera común.

"Todavía no hay información (sobre abrir la frontera), creo que en el trascurso del día va a dar una información la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre este tema", dijo el mandatario.

"Estamos avanzando sobre la vacunación en todos los municipios fronterizos, ya se terminó de vacunar en Chihuahua, ya se está terminando en Coahuila"

López Obrador dijo además que ya se tienen listas las vacunas para comenzar en Tamaulipas, y previó que a principios de agosto se termine de vacunar en toda la frontera con Estados Unidos.

Te recomendamos de Big Fish: Pescar bajo la luz de la luna: afecta o beneficia

"Hay condiciones, en el caso de Baja California estamos igual que en California en cuanto a vacunación, y lo mismo en Chihuahua, ya está Juárez con vacunas", destacó el jefe del Ejecutivo.

Yo espero, manifestó López Obrador, que haya una buena actitud de parte del gobierno de Estados Unidos.

La frontera entre Estados Unidos y México está cerrada a las actividades no esenciales desde el 20 de marzo de 2020 por la pandemia de covid-19, lo que ha afectado a la economía de la región.

El canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunieron en junio pasado, en México, para acordar las medidas que ambas naciones tomarían para reabrir su límite terrestre.

Ebrard dijo entonces que las fechas para la reapertura dependían de los niveles de vacunación contra covid-19 en ciudades mexicanas colindantes con Estados Unidos.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica