Politica

García Cabeza de Vaca no tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió: AMLO

Afirma el presidente López Obrador que el caso del gobernador de Tamaulipas es un proceso legal que será resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Por Francisco Montaño

-
García Cabeza de Vaca no tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió: AMLO

García Cabeza de Vaca no tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió: AMLO

El gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca no tiene fuero, pero el Congreso de Tamaulipas lo protegió, afirmó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En su conferencia de prensa mañanera, desde Chetumal, Quintana Roo, el mandatario señaló que es un proceso legal que será resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"Van a decidir cuál es el procedimiento adecuado, correcto, y no nos adelantemos, ni en favor de una opción o de otra. Si es un problema de interpretación de la Constitución, de la ley, por eso existe el Poder Judicial", expresó el jefe del Ejecutivo.

Te recomendamos: AMLO califica orden de liberar a "El Güero" Palma como "sabadazo"

La secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, secundó que la Cámara de Diputados ya votó por la declaración de procedencia, por lo tanto, el gobernador García Cabeza de Vaca ya no tiene fuero constitucional.

Hay un proceso legal en curso, ya se interpuso una controversia constitucional por parte de la Cámara de Diputados del estado y será la resolución de la Suprema Corte la que determine, expuso la ministra en retiro.

El viernes, el Congreso federal aprobó la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de desaforar a García Cabeza de Vaca, acusado de delincuencia organizada, operación de recursos con procedencia ilícita y fraude fiscal.

Te recomendamos: AMLO hizo berrinche porque le aplicaron la ley a Salgado Macedonio: Anaya

Desde el año pasado, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la FGR indagaba al gobernador tras obtener audios telefónicos conseguidos por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

El Congreso de Tamaulipas, donde el PAN tiene la mayoría, rechazó el desafuero del gobernador, por lo que diputados locales y federales han presentado controversias constitucionales para que la Suprema Corte resuelva la disputa de competencias.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Politica