Politica

Homicidios dolosos bajan 3.5 % en primer semestre: SSPC

La estrategia de seguridad cubre todo el territorio nacional, señaló el presidente López Obrador, y en cada coordinación territorial se va a tener un cuartel de la Guardia Nacional

Por Francisco Montaño

-
Homicidios dolosos bajan 3.5 % en primer semestre: SSPC

Homicidios dolosos bajan 3.5 % en primer semestre: SSPC

 El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reportó este miércoles una caída de 3.5 por ciento anual en homicidios dolosos en la primera mitad del año.

“El homicidio doloso se ha contenido, sigue conteniéndose, y de enero a junio a de 2021 disminuyó 3.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior”, señaló la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.

La funcionaria refirió que solo en junio el país registró 2 mil 660 víctimas de homicidio doloso, una caída de 7.57 por ciento anual, frente a junio de 2020 y un decremento mensual de 11.24 por ciento respecto a mayo, el mes más violento de lo que va de 2021 con 2 mil 997 asesinatos.

Te recomendamos: Ocupación hospitalaria en la CDMX por Covid-19 se eleva a 25 por ciento: Sheinbaum

"Falta más trabajo, no solamente de las autoridades, sino también de la propia sociedad”, subrayó la ttular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Rosa Icela Rodríguez mencionó que se registraron 508 víctimas por feminicidio, asesinatos por razones de género o violencia machista, frente a las 492 de la primera mitad de 2020.

Además, advirtió de un incremento anual de más de 32 por ciento en las violaciones sexuales, con 10 mil 458 de estos delitos en el primer semestre del año frente a 7 mil 885 del mismo periodo de 2020.

En tanto en mayo pasado la violencia familiar alcanzó un máximo histórico con 23 mil 907 denuncias, que en junio bajaron a 22 mil 411.

La secretaria de Seguridad destacó que seis estados concentran el 50.2 por ciento de los asesinatos, es decir, Guanajuato, Baja California, Jalisco, Estado de México, Michoacán y Chihuahua, y 50 municipios concentran 47 por ciento de los homicidios.

Rodríguez observó un incremento global de 4.9 por ciento en los delitos del fuero federal respecto al primer semestre de 2020, pero lo atribuyó a los delitos electorales por las elecciones del 6 de junio.

“En el primer semestre de 2021 se logró una reducción de 24.6 por ciento de los delitos del fuero federal con respecto al mismo periodo de 2019, se está manteniendo la tendencia a la baja", apuntó la secretaria.

Te recomendamos: FGR abre una investigación por espionaje con programa Pegasus

La estrategia de seguridad cubre todo el territorio nacional, señaló el presidente López Obrador, son 266 coordinaciones territoriales, y en cada una de ellas se va a tener un cuartel e la Guardia Nacional.

Incluso, se van a ampliar, es posible, las coordinaciones territoriales, porque nuestra estrategia es que haya presencia de la Guardia Nacional en todo el país, aseveró el mandatario.

Destacó que la mitad de los homicidios dolosos registrados se llevan a cabo en los 50 municipios más peligrosos del país, por lo que en esos lugares se reforzará la estrategia con desarrollo social.

Síguenos en

Francisco Montaño

Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Trabajé en Notimex, Grupo Reforma y El Universal, siempre vinculado a proyectos digitales. Cursé diplomado El Periodista Latinoamericano como agente y líder de cambio, en el Tec de Monterrey, y diversos seminarios sobre innovación periodística y liderazgo en las redacciones con el Grupo Diarios de América (GDA)

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Toda la actualidad de la CDMX, México y el mundo.

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Politica